laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 20 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Un vídeo arroja luz sobre la muerte de activista a manos de Policía indonesia

Yakarta, 4 ago (EFE).- Las imágenes de un vídeo que muestra a un activista papuano moribundo que se sujeta los intestinos con la mano después de que ser atacado por policías indonesios con una bayoneta, causan hoy estupor en Indonesia.
El vídeo de procedencia anónima apareció de forma casi simultánea en varias páginas web de descargas para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Yawan Wayeni, miembro de la guerrilla independentista papuana.
El hombre, semidesnudo, mantiene una deslavazada conversación en indonesio con distintos policías de las Brigadas Móviles (Brimob) en las que se mezcla la situación política de Papúa y el conflicto entre cristianos y musulmanes, a la vez que se intercalan algunos insultos, mientras el herido da claras muestras de dolor.
"Átale este sarong (tela tradicional). Átaselo fuerte alrededor de la cintura... para que no se le desparramen las tripas", ordena al final del vídeo un policía indonesio a otro.
El documento gráfico incluye también fotografías muy explícitas en las que se ve al herido con gran parte de los intestinos fuera del cuerpo.
Los siete minutos y medio de vídeo parecen haber sido grabados por uno de los miembros de las Brimob que participó en la captura de Wayeni, de 39 años, en una zona selvática de la región de Serui, en el extremo oriental de Indonesia.
En una escena del vídeo, el moribundo postrado sobre la hierba y sin apenas fuerzas, levanta el brazo y dice con esfuerzo: "¡Independencia! ¡Papúa libre!", a lo que un policía le responde: "Nunca conseguiréis la independencia mientras haya soldados aquí".
El vídeo pone en entredicho la versión policial de la muerte de Wayeni, que alegaba que el activista recibió un disparo en el estómago al poner resistencia.
Las autoridades indonesias acusaban a Wayeni de atacar edificios y vehículos, aunque algunas ONG locales aseguraron que en el momento de su detención se había apartado del activismo político.
En los últimos meses la inestable situación política de Papúa ha empeorado notablemente, y han aumentado las manifestaciones en favor de la independencia del territorio.
La Asamblea Regional de Papúa devolvió en junio de forma simbólica su régimen especial de autonomía al Gobierno central después de varias disputas con Yakarta sobre competencias.
El OPM, una de las guerrillas independentistas más veteranas de Asia, está formada por pequeños grupos desparramados que actúan esporádicamente y sin apenas armas.
Papúa es una de las regiones más pobres de Indonesia y sufre un conflicto separatista de baja intensidad desde la retirada de Holanda, en 1962, que propició la anexión a Indonesia de esta región que ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea. EFE



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO