laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 26 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Unasur, un organismo "en construcción" que trata de ganar peso

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 17:25

Unasur, un organismo "en construcción" que trata de ganar peso

Maricel Seeger
Buenos Aires, 30 abr (EFE).- Pese a no tener aún "vigencia jurídica", la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intentará el próximo martes en Argentina dar una muestra de fuerza tras las divisiones internas que la han sacudido.
Los doce países miembros de Unasur se reunirán en la localidad de Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, para decidir si el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) será el secretario general del organismo, tras las resistencias que desató su candidatura en los últimos dos años.
El gobierno de Cristina Fernández, esposa de Kirchner, confía en lograr el respaldo unánime a su designación después de la ofensiva política emprendida meses atrás para sumar apoyos, en especial de Perú y Uruguay, que se habían mostrado reticentes a esa candidatura.
Ecuador, presidente temporal del foro, pretende aprovechar la cita para analizar el proceso de ratificación parlamentaria del Tratado Constitutivo, una condición necesaria para que Unasur adquiera "vigencia jurídica" que sólo han cumplido Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guayana.
Así lo admitió días atrás el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una gira por Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay para pedir que los respectivos parlamentos ratifiquen la constitución de Unasur, requisito que deben cumplir al menos nueve países para que el tratado entre en vigor.
El retraso en la ratificación del acuerdo refleja las "grietas estructurales" que persisten en el organismo, declaró a Efe la directora de Proyectos y Programas del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), María Cecilia Pon.
"La Unasur padece el mismo efecto estructural que otros sistemas de integración de la región, que nunca concretan las agendas en temas cruciales, como energía o diferencias arancelarias. Se empieza por los temas fáciles para desarrollar, lo cual impide que crezca el foro, aunque sí sirve como malla de contención", afirmó Pon.
Para Félix Peña, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Unasur, creada en Brasil en mayo de 2008, "es un mecanismo que está en plena construcción, pero un espacio útil para descomprimir problemas, así que hay que darle tiempo".
Las divisiones internas del bloque quedaron expuestas con el acuerdo que Colombia firmó en 2009 con Estados Unidos para el uso de bases militares y que motivó una cumbre extraordinaria en Bariloche (Argentina).
Venezuela, Ecuador y Bolivia fueron los más duros con el acuerdo, que también fue criticado por Argentina y Brasil, mientras que Chile, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su respeto por el convenio militar.
Estados Unidos firmó semanas atrás un acuerdo militar con Brasil, país que envió una copia del texto a la sede de Unasur en Ecuador ante el interés de sus vecinos por conocer los detalles.
Las diferencias internas del organismo se hicieron también evidentes durante el conflicto originado por el golpe de Estado de junio de 2010 contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, uno de los temas que figura en la agenda del 4 de mayo.
Colombia y Perú reconocieron los comicios hondureños de noviembre, que ya estaban previstos pero que se organizaron durante el mandato de facto de Roberto Micheletti y que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, mientras que Brasil y Venezuela lideraron el grupo que se opuso a reconocer unas elecciones sin Zelaya en el poder.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, evitó incluso convocar una reunión de Unasur para debatir la situación de Honduras porque no había "consenso", según reconoció en diciembre pasado, aunque cuatro meses antes cancilleres de la región habían expresado que no reconocerían "ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto".
"La crisis de Honduras mostró la falta de eficacia operativa de Unasur pero también de Brasil, que no pudo aportar una buena solución", dijo a Efe el analista de la consultora Nueva Mayoría Rosendo Fraga.
Por el contrario, expertos consultados consideraron que el bloque fue eficaz en la crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador, desatada en marzo de 2008 por una operación militar de Bogotá contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, y en la matanza de 20 campesinos bolivianos ocurrida ese mismo año en la localidad de Pando.
En la cumbre del martes, Unasur también se propone analizar el diálogo con EEUU tras el interés de Brasil y otros países miembros de convocar al presidente de ese país, Barack Obama, para que detalle su estrategia para la región.
Además, prevé abordar el apoyo regional a la reconstrucción de Haití y Chile, devastados por sendos terremotos en enero y febrero, respectivamente, y la creación de un foro de países latinoamericanos y del Caribe. EFE



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO