El primer zar rojo

Stalin./
Stalin.

Stalin.El 'hombre de acero' conspiró contra todos sus rivales hasta asegurarse suceder a Lenin

«La muerte de un hombre es un hecho trágico. La de millones, estadística». La frase retrata a uno de los más crueles dictadores de la historia: Stalin, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS entre 1922 y 1952 y presidente del Consejo de Ministros soviético entre 1941 y 1953.

Desde un principio, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (Georgia, 1878), el único de los líderes bolcheviques que procedía de la clase trabajadora, fue para sus compañeros el hombre que hacía el trabajo sucio. No en vano, sus inicios en el partido estuvieron en los escuadrones de lucha, que organizaban atracos por todo el Cáucaso para mantener a los exiliados.

Tesis de abril
Alemania, interesada en desestabilizar aún más la situación en Rusia, organiza el regreso de Lenin. A su llegada, este aprovecha la conferencia de los sóviets para negar su apoyo al Gobierno y prometer la salida de la guerra y control de las tierras y fábricas a campesinos y obreros.
Jornadas de julio
El fracaso de la Ofensiva Kérenski para evitar el refuerzo de las tropas alemanas en el frente occidental provoca que numerosos soldados pidan al Sóviet de Petrogrado que asuma el control del país. Los bolcheviques, que aún no son mayoría en el propio Sóviet, prefieren esperar.

Lo necesitaban, pero eso no impedía que muchos despreciaran su origen humilde y escasa formación intelectual e incluso se opusieran en 1912 a su entrada en el Comité Central bolchevique pese a estar propuesto por Lenin, que también lo aupó a la secretaría general, antes de temer que no utilizase tanto poder con la debida prudencia.

Y tuvo razón. El hombre de acero -que eso es lo que significa Stalin- ninguneó el testamento de Lenin y conspiró para purgar a sus adversarios dentro del partido, para después hacer de la URSS un régimen absolutista más represivo y temible que el previo a la Revolución, aunque esta vez el zar fuera rojo.

Más

Fotos

Vídeos