Borrar

Juan Rulfo en el reino sagrado de los muertos

PASCUAL GARCÍA

Lunes, 15 de mayo 2017, 23:03

Juan Preciado viene a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, como Dante se adentra en el Infierno y acaba en el Paraíso hasta hallar a Beatriz y salvarse con ella, porque el amor en los dos libros es la única salvación posible en mitad de un territorio violento y descarnado. A nadie que haya leído la novela del escritor mexicano se le escapa la dirección exacta del verbo venir y su intención descarada, el lugar desde donde el narrador, en primera persona, nos va contando una historia compleja y elemental como la propia vida.

El resto es la aventura de una voz en el reino de los muertos, que se manifiestan en la forma de ecos, una voz que pide la absolución y reclama la gracia del olvido y lucha contra los fantasmas del padre en un lugar sin compasión alguna cuya referencia más aproximada es el propio Purgatorio.

Juan Rulfo, autor de dos libros tan solo, la novela, 'Pedro Páramo', y el libro de relatos, 'El llano en llamas', logra el prodigio de concebir un ámbito ficcional único en la historia de la literatura universal, donde convergen la grandeza de los viejos mitos grecolatinos, el hálito telúrico de los dioses autóctonos y la crueldad natural de un país donde la muerte y su culto ocupan un lugar exclusivo.

Nadie como Juan Rulfo para escribir sobre el amor y la muerte, para confundir ambas en una historia mágica, que sucede en el caos, el desasosiego y la desesperanza, porque esta última es el auténtico tema de toda su obra y porque no se puede escribir con más verdad y de un modo más bello.

Antes que García Márquez, Vargas Llosa o muchos de los nombres que lograron el botín de la fama a finales de los años sesenta con sus sorprendentes y magistrales novelas, estuvo Juan Rulfo y su palabra sucinta, dura y bellísima como un diamante, que mostraba el dolor y la certeza de estar vivos entre un puñado de muertos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Juan Rulfo en el reino sagrado de los muertos