Borrar
Vanessa Monfort.
'Software' renacentista
LITERATURA

'Software' renacentista

La polifacética autora Vanessa Monfort presenta su cuarta novela, 'Mujeres que compran flores', una «especie de cambio de 180 grados» en su vida

ELENA SIERRA

Lunes, 5 de diciembre 2016, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vanessa Montfort acaba de publicar su cuarta novela y lo ha hecho en un año en el que le ha dado tiempo a hacer de todo, o casi. Y es que por si era poca cosa que se dedicara a los libros y al teatro, terreno en el que es autora de una docena de obras, o a la dirección de un par de óperas, encima ha decidido pasarse al cine. Como productora, eso sí. «Yo creo que todo el que ama la narración es en algún momento tentado por el cine», asegura. «Es fascinante cómo algo que estaba solo en el terreno de las ideas, en tu cabeza o la de otro, puede tomar forma». Ese ha sido el proceso del guion de Miguel Ángel Lamata 'Nuestros amantes', el filme que ha ayudado a ver la luz en los últimos meses desde la lectura del guion, «tremendamente literario», hasta las proyecciones, pasando por el casting de actores y hasta la cartelería. «La producción es tremendamente creativa», sonríe sin temor a parecer redundante la fundadora de Bemybaby Films.

  • Nació en

  • Barcelona en 1975, pero ha vivido siempre en Madrid. Estudió Ciencias de la Información.

  • Trayectoria

  • En 2006 ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla con 'El ingrediente secreto' y ha publicado otras tres novelas. 'Mujeres que compran flores' es la última. También se dedica al teatro y a la ópera, como dramaturga y directora. Dirige desde el año pasado la compañía Hijos de Mary Shelley, que hace teatro fantástico.

Ya había trabajado en equipo, aunque Montfort sea conocida sobre todo por sus novelas. Todas premiadas, hay que decirlo. Recibió el Ateneo Joven de Sevilla en 2006 por 'El ingrediente secreto', el mismo premio ya sin acotaciones de edad por 'Mitología de Nueva York' en 2010 y el Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica en 2014 por 'La leyenda de la isla sin voz', que este año está siendo traducida a idiomas del Este de Europa tras haber sido leída en Latinoamérica.

Hablar con monstruos

Dos de esas novelas, la segunda y la tercera, tenían como escenario Nueva York, la ciudad de origen de su padre. El padre que de alguna manera fue el motor de la primera, porque fue su muerte la que la llevó a escribir. «Respondía a un cambio vital enorme», reconoce. También la que presenta estos días, titulada 'Mujeres que compran flores' (Plaza & Janés). «Llevo trabajando en ella dos años y es una especie de cambio de 180º en mi vida, de ahí que haya querido montar otras cosas además de esta».

Como la compañía Hijos de Mary Shelley, que dirige y que surgió el año pasado. Es la primera en hacer teatro fantástico en España. «Con los monstruos se puede hablar de cosas muy contemporáneas». Es lo que ha podido verse en el montaje del Centro Dramático Nacional 'El hogar del monstruo', en el que se mezclaban monstruos de la literatura clásica con otros nuevos. Los vascos Espido Freire y Fernando Marías participaban de la pieza.

Lo de esta barcelonesa de 1975 con el teatro venía de muy lejos. Fue dramaturga residente en el Royal Court Theatre de Londres cuando apenas llegaba a los treinta y allí escribió 'Flashback', 'La cortesía de los ciegos' y 'Tierra de tiza'; ya en Madrid, entre otras historias, 'La Regenta' que se vio en los Teatros del Canal hace cuatro años y 'Sirena negra', que fue llevada al cine el año pasado por Elio Quiroga y estrenada en el Festival de Sitges entonces.

Dice la autora que son los temas y las ideas las que van encontrando su ámbito, unos se decantan por el teatro y otros por la novela. Pero sin duda, se ríe, «inventar un montón de personajes no incrementa el precio de un libro y en el caso de una producción teatral... sí y mucho». Lo mismo pasa con los escenarios. Y es difícil llevar a escena la voz en off. «El cine lo hace muy bien, pero en teatro se necesitan más diálogos». Lo que sí comparten todas sus obras es el mensaje social. «Yo creo en el individuo, pero también sé que somos sociedad, que estamos hechos de nuestro tiempo y de lo que nos rodea. La realidad se filtra».

Reivindicativa

En 'Mujeres que compran flores', es la reivindicación de los derechos de las mujeres partiendo de cinco modelos de mujer que se mueven entre «el síndrome del copiloto (la que ha vivido por y para su pareja, pensando que la realización de él era la suya, su felicidad la suya, y cuando él se va se lleva su vida) y el de la 'superwoman', que nació con la revolución feminista pero que la sociedad todavía no está preparada para acoger», explica. O como dice uno de los personajes, mujeres que son 'software' muy moderno para un ordenador obsoleto. «Nos espera una nueva revolución femenina».

La obra de Montfort ha sido traducida, estrenada y publicada en Europa, EE UU, América Latina y Asia y cuenta con reconocimientos como La Orden de los Descubridores de la St. John's University de Nueva York.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios