Borrar
Cubiertas de los álbumes 'Can't keep from crying' y 'Bon soir, John-John'.
Héroe del blues,  el rock, el gospel y los corridos

Héroe del blues, el rock, el gospel y los corridos

El mayor volumen de canciones surgidas en los días posteriores al asesinato de Kennedy corresponde a dos minorías étnicas de Estados Unidos: los chicanos y los afroamericanos. Dos libros, editados en el mundo universitario, dan fe de los hechos. En 1978 Dan William Dickey, profesor y etnomusicólogo de la Universidad de Texas en Austin, publicó 'The Kennedy Corridos: A study of the ballads of a Mexican American hero' (aún se puede adquirir en librerías online), donde reúne 25 corridos firmados por artistas de Texas (Houston, San Antonio, Austin, McAllen, San Benito, San Juan, Fort Worth), California (Oakland) y Miami. En una época en la que el corrido languidecía, el asesinato de Kennedy inspiró a toda una nueva generación de músicos que había encontrado en JFK el héroe de los tiempos de antaño. Dickey destaca la manera en que la comunidad chicana fronteriza se retrata a sí misma (desde su alto grado de integración), el modo en que estas canciones propiciaron la modernización del género y cómo, poco después, los corridos de Kennedy dejaron de cantarse.

JOSEBA MARTÍN

Viernes, 17 de junio 2016, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesinato del presidente y el personaje como tal han inspirado cientos de temas, sobre todo de artistas chicanos y afroamericanos

El texto de Dickey recoge numerosas anécdotas y detalla los textos en español, con su traducción al inglés. Todos coinciden en los mismos términos laudatorios: «Kennedy, Kennedy, Kennedy / hombre de fuerza y valor / todo tu pueblo te aclama / porque eres su salvador» (Guadalupe Saucedo); Lalo Caballero hace, incluso, una reconstrucción de los últimos minutos: «De pronto cesó el clamor / tres balazos de repente / está herido el Presidente / también el Gobernador». Dickey recuerda la gran ayuda que recibió de Américo Paredes, el gran investigador de la cultura chicana, y de José Morante, autor del corrido más famoso.

Por su parte, Guido Van Rijn, profesor holandés y coleccionista de música negra, firmó en 2007 'Kennedy's blues' a través de la Universidad de Misisipi, con más de 130 canciones de blues y gospel, publicadas, sobre todo, en Chicago, Los Angeles, Nueva York y Filadelfia. Van Rijn achaca esta cantidad de canciones a la seducción que causó JFK en la comunidad negra, a pesar de que apenas había tenido tiempo de actuar sobre los derechos civiles. De hecho, el álbum 'Can't keep from crying' (Testament Records) se publicó a los pocos días, con artistas de blues tan conocidos como Big Joe Williams, Otis Spann, Bill Jackson o Jimmy Brown; el sello de gospel Savoy, por su parte, publicó una decena de singles. Otros artistas negros que se inspiraron en Kennedy son Billy Boy Arnold, Hank Ballard, Big Bill Broonzy, Ray Charles, Memphis Slim, Sleepy John Estes, Champion Jack Dupree, John Lee Hooker, Lightnin' Hopkins, B. B. King, Mahalia Jackson, Son House, Freddie King, Louisiana Red o Muddy Waters.

Los textos de Dickey y de Van Rijn se centran en canciones publicadas durante la vida de Kennedy o poco después de su muerte (Dickey lamenta no conocer el libro del autor holandés).

En el Reino Unido, Kennedy aparece en textos de Rolling Stones ('Sympathy for the devil', 1968), Human League, New Order, The Police, The Jesus & Mary Chain y Saxon, aunque los artistas americanos son más insistentes, como en el caso de Ministry, Marilyn Manson, The Misfits, Postal Service, Ry Cooder, Pearl Jam, Steve Earle, Lou Reed o Billy Joel. La figura de Kennedy aparece también en Francia, con Johnny Hallyday ('Ne crois pas ça', 1965), France Gall ('Bonsoir John-John', 1966, dedicada al hijo que saluda en el funeral) y Vanessa Paradis ('Marilyn et John', 1988).

Otros personajes de la tragedia, como la viuda Jackie Kennedy, el presunto asesino, Lee Harvey Oswald, y el hombre que acabó con su vida ante las cámaras, Jack Ruby, también han inspirado diversas canciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios