La Sierra de la Culebra

Primera incursión en el cuento infantil de la poeta Natalia Carbajosa

ANA BALLABRIGA

Las aventuras de Perico Pico' es un libro de cuentos al que podemos introducir tal y como empiezan los libros de cuentos: érase una vez una mamá que cada noche leía un cuento a sus dos hijas pequeñas; las niñas, no contentas con las historias ya conocidas, comenzaron a pedirle a su madre que inventara relatos para ellas. Y entre las tres crearon el personaje de Perico Pico, un niño que vive en un pequeño pueblo y es amigo de una corte de hadas. Así nacieron las aventuras de Perico Pico y así Natalia Carbajosa (filóloga inglesa, poeta y traductora) se adentró en el universo de los cuentos infantiles. Y lo ha hecho con tanto acierto que el libro ha conseguido el segundo premio en los Premios del Libro Latino 'Latino Book Awards' en Estados Unidos en la categoría de 'Mejor libro por capítulos para niños'.

El mercado del libro infantil es uno de los que mejor está sorteando la crisis literaria, sin embargo, la competencia en este sector ha aumentado considerablemente, muchas editoriales apuestan por él. Lo que diferencia este libro, lo que hace que sea especial dentro de todo este gran mercado, son dos aspectos: que se trata de un libro bilingüe, es decir, que los textos están tanto en castellano como en inglés, y que cuenta con el sello personal de Natalia Carbajosa. ¿En qué consiste este sello personal? Muy sencillo, se basa principalemtne en no tratar a los niños como seres limitados. Para ello, Carbajosa incluye en el texto un vocabulario amplio, con expresiones complejas que, en función de la edad del niño pueden, en algún momento, necesitar de la ayuda de los mayores. Pero no olvidemos que el pensamiento se construye a través del lenguaje, cuanto más rico sea nuestro lenguaje, más complejo podrá llegar a ser nuestro pensamiento.

Pero, al margen de todas estas cuestiones, 'Las aventuras de Perico Pico' es un libro divertido, lleno de peripecias y seres mágicos. Aunque a mí lo que me ha parecido más interesante es el lugar en el que se ambienta la historia. Se trata de un pequeño pueblo inspirado en los recuerdos de infancia de la autora en Villardeciervos, un pueblo situado en la Sierra de la Culebra, al norte de la provincia de Zamora. Todos los que nos hemos criado en pueblos pequeños vamos a experimentar la nostalgia de reconocer personajes y situaciones, y aquellos que no han vivido esa experiencia, van a verse sumergidos en ella por primera vez.

'Las aventuras de Perico Pico' es el primer libro infantil de la poetisa Natalia Carbajosa, un estimulante relato que esperemos que no sea el último de este género para la autora, aunque sus hijas ya no tengan edad para cuentos.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos