La memoria, ese olvido

J. M. LÓPEZ DE ABIADA

En las últimas décadas del siglo pasado el concepto de memoria era un elemento principal, tanto en sus aspectos varios (memoria cultural, social, histórica, política y demás) como en las tribunas políticas y los medios de comunicación.

David Rieff es historiador de formación y ha sido periodista y corresponsal de guerra en los conflictos más horripilantes de los últimos 30 años del siglo pasado. En la actualidad ejerce de analista político, ensayista y crítico cultural. Varios de sus libros han sido traducidos al español.

'Elogio del olvido' es una brillante y documentadísima publicación, en la que además explica y relata las razones y las experiencias que le llevaron paulatinamente a poner en duda la vigencia de la célebre frase de George Santayana, durante mucho tiempo especie de verdad indiscutible para el antiguo reportero: «Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo». Rieff, que ha contado los horrores que sucedían en Bosnia, Ruanda, Liberia, Sierra Leona, Kosovo y otros países, fue cambiando de opinión.

En este libro, el autor aborda temas polémicos (por ejemplo, el conflicto de Irlanda del Norte, las guerras en la ex-Yugoslavia, el 11-S, la Guerra Civil española y la Transición, el Holocausto y otros conflictos bélicos) desde sus vastos saberes y experiencia de corresponsal, donde pudo observar y comprobar «la dimensión nefasta de la memoria política». Sobre la guerra de Bosnia opina «que fue sobre todo una masacre avivada por la memoria colectiva» (pág. 173). De ahí su apasionado y turbador «elogio del olvido».

Además, Rieff considera que la memoria histórica es un concepto abstracto que como tal no puede darse, puesto que la única memoria posible es la individual, no la de todo un pueblo. De ahí que defienda que todo discurso sobre la memoria histórica se mueve en espacios propios de la mitología, la política o la moral, mas no de la historia, que es crítica. Un libro en verdad valiente, polémico y revelador (que sin saberlo rinde homenaje al poeta murciano Pérez Valiente, autor del libro 'La memoria, ese olvido'), tanto más para quienes han meditado sobre la 'Ley de Amnistía', el llamado 'pacto de silencio', la 'Ley de Memoria Histórica' y la destitución del juez Garzón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos