Antiguos amores

ANTONIO ORTEGA

En esta época árida en lo relativo a la literatura, es bueno encontrar, como en este caso, novelas capaces de llevar un ritmo narrativo alto hasta la última página. 'Vidas perfectas' en un thriller moderno con dosis de reflexión existencial -todos los detectives literarios tienen ese estigma- protagonizado por un irreverente profesor de Filosofía, Xavier, al que le sobran los alumnos y el instituto de su padre.

Inesperadamente, sus mejores amigos, Vera y Gael, han aparecido muertos en una sauna en Kioto, a donde habían viajado de vacaciones. En compañía de su hija Mika, nuestro improvisado detective rastrea el pasado de la enamorada pareja y va descubriendo que el pasado puede ser lo que parece y lo que no. Hay en sus vidas claroscuros, mentiras cómplices, atisbos certeros de que nunca fueron enteramente transparentes. Vamos, como cualquiera de nosotros.

Descubrimos que la vida de un deportista de élite no es un camino de rosas, aparte de las lesiones y la edad, que la de una activista que lucha por el medio ambiente no tiene todas las respuestas con la ética imprescindible de una mente limpia y justa. Los miedos, las debilidades, las dudas no se ven en las fotos de Internet en las que la pareja mostraba su felicidad. Menos aún los antiguos amores, los celos, los silencios o la violencia. O sea, una pareja de hoy, globalizada por el mundo virtual, de Barcelona a Japón, llenando de fotos y paisajes maravillosos sus páginas de facebook y ocultando la pesada losa del pasado, que muestra siempre sus cicatrices y sus incertidumbres. Xavier, atribulado por su amistad y pendiente de su incierto destino, se pone en marcha. Intuye que algo no encaja en la historia superficial.

Una buena novela que en su caminar narrativo aprovecha para interrogar con plena claridad al lector con cuestiones candentes, como la violencia, el engaño o el mundo de Internet. Una novela de fácil lectura, de horma tradicional, que aumenta el caché de este nuevo escritor, Antonio J. Rodríguez, (Oviedo, 1987), quien ya obtuvo el éxito con su primera obra 'FresyCool' en 2012.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos