Borrar

Un inquietante 'thriller' psicológico

MANUEL CIFO

Lunes, 14 de noviembre 2016, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raquel Valero es una profesora interina de literatura que tiene que realizar una sustitución en un instituto de Educación Secundaria en Novariz, el pueblo natal de su marido; un pueblo del interior de Galicia, reflejo bastante fiel de Celanova (Orense), la localidad natal de Carlos Montero. El primer día de clase, Raquel se entera de que la profesora a la que sustituye, Elvira Ferreira, se había suicidado y, al término de las clases, encuentra en su bolso una nota con la que alguno de sus alumnos intenta amedrentarla: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Tan misteriosa nota hará que Raquel comience a obsesionarse con lo sucedido a su predecesora en el puesto y a investigar por su cuenta. A medida que avanza en sus pesquisas, descubre que Elvira era una profesora muy querida en el centro y que la hipótesis oficial del suicidio no resulta demasiado convincente. Y, además, Raquel se ve inmersa en una maraña de acontecimientos que la sitúan al borde la muerte.

Como declarara el autor a raíz de la concesión del Premio Primavera de Novela, en esta obra se refleja todo un mundo de ausencias: las que dejan las personas que mueren, como es el caso de Elvira y de la madre de Raquel, una prestigiosa oncóloga fallecida recientemente; las que surgen cuando desaparece el amor, como le sucede a Raquel y a Germán, sumidos en la rutina y la falta de pasión, y la ausencia de la verdad, que aparece oculta tras una red de mentiras y engaños que, en algunos casos, resultarán sorprendentes.

Un relato en el que se mezclan asuntos muy variados: sexo, tráfico de drogas, acoso estudiantil, infidelidades conyugales, pederastia, crisis económica, etc. Con todos estos materiales, Carlos Montero construye un inquietante 'thriller' psicológico, con un buen ritmo narrativo, que entretiene y sorprende, aunque, en algunos momentos, su estilo sencillo da paso a ciertos descuidos expresivos y a errores de puntuación, en especial en el uso de las comas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios