Borrar
Nueva York City, ciudad sin ley

Nueva York City, ciudad sin ley

ANTONIO ORTEGA

Lunes, 26 de septiembre 2016, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Navidad de 1976, Nueva York es una urbe en grave crisis económica, amenazada por las bandas de traficantes de drogas y por la hostilidad que se respira en cualquier esquina. Los indigentes deambulan por los edificios abandonados. En el East Side o en el Bronx la consigna es sobrevivir. Por esas calles peligrosas, en el límite invisible del barrio rico y el pobre, Mercer, un nerd afroamericano con gafas y pantalón de pana, aspirante a escritor, y William, un niñato rico y blanco, desterrado del mundo punk, ahora reconvertido en yonki, arrastran un árbol de Navidad hasta el salón del apartamento en el que a duras penas viven su historia de amor. Cerca de allí, en Central Park, Charlie y Samantha, jóvenes del barrio, con ganas de emociones fuertes, juegan su particular duelo de seducción en el aciago instante en que suenan los disparos de una pistola.

El extraordinario caudal narrativo de cada página se ocupa de revivir con detalle la vida diaria y nocturna de los personajes que se entrecruzan antes, en el momento del disparo y después, hasta el 13 de junio de 1977, fecha del Gran Apagón. Dos mundos corruptos y amorales se dan de la mano en los antros del rock, el sexo y la droga, adonde van a parar los hijos de la burguesía acaudalada, captados por la psicodelia de Los Ramones o Patti Smith, el morbo de la marihuana y los chicos malos con tatuajes y navaja. En los barrios ricos la corrupción política seduce a policías, jueces y periodistas. Se trata de expropiar y construir enormes rascacielos. Como los Hamilton-Sweeney, la familia de William. La bala que impacta en el cuerpo equivocado reproduce el conflicto de poder, geográfico, social, de la eterna lucha de clases. 'Ciudad en llamas' traza la radiografía de una ciudad en proceso autodestructivo. Garth Risk Hallberg (Luisiana, 1977) es el escritor de moda USA. Primera novela, mil páginas y dos millones de euros. El gran sueño americano.

Ya hemos leído en 'El Gran Gastby', de Scott Fitzgerald, el imposible encuentro entre la ley y la mafia, en 'La hoguera de las vanidades', de Tom Wolfe, la alocada carrera de los jóvenes universitarios de familias poderosas por conquistar el mundo, en 'American Psicho', de Brett Easton Ellis, la dimensión telúrica de la hermosa ciudad que se transforma por la noche en el paraíso del crimen y del exceso, la seria y rotunda predicción de Don Delillo sobre nuevos acontecimientos luctuosos en 'Jugadores', la competencia encarnizada de las tiendas pequeñas en 'Telegraph Avenue', de Michael Chabon, o la desgarradora derrota de las bandas juveniles en 'Huérfanos de Brooklin', de Jonathan Lenthem. Pues ahora todo eso en una misma novela. Desbordante. Pero, cuidado, se puede atragantar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios