Borrar

El 'negro': negado y vilipendiado

L. I.

Martes, 12 de julio 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La editora Blanca López no se plantea si la leyenda del autor anónimo que escribe para famosos es o no cierta. «En Planeta trabajamos con escritores con solvencia; no les hacemos los libros, los hacen ellos». Otra cosa son los ensayos y las obras de autoayuda con «colaboraciones especiales», indica. «Pero los libros no se los escriben. Tampoco podríamos, es muy complicado». Reconoce que hay casos 'históricos' al respecto. Pero lamenta que se crea que la gente, por ser famosa, no puede saber escribir libros. «Pues no, esa persona escribe; te puede gustar o no y tienes derecho a comprar o no su libro y a criticarlo, pero no a dudar de que lo ha escrito».

José Antonio Menor, editor de Léeme Libros, lo hace. «El 'negro' existe y muchos de los libros firmados por personajes mediáticos son sospechosos de tener uno detrás». Se niega en portada el nombre del autor real, explica, «porque queda mejor decir que es la autobiografía de 'nosequién'», aunque sea un periodista quien le entreviste y la redacte. «A un escritor le dicen: 'No te publicamos el libro, pero te pagamos X si lo firma otra persona'». Pasó con el de Ana Rosa Quintana, recuerda. «Pero la persona contratada para hacerlo, a sabiendas de que nadie lo iba a corregir, plagió párrafos para defender su trabajo y poner en entredicho a la cara famosa que lo firmaba».

Sin asomo de duda, Menor apunta y dispara. «Estoy juzgando desde mis prejuicios personales, pero, por el discurso que mantiene en televisión, no puedo creer que Belén Esteban sea capaz de escribir un libro». Y, quien dice de ella, dice de otra mucha gente famosa, concluye. «Así que el 'negro' existe y está muy vilipendiado en el mercado editorial. Claramente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios