La época de la piedra antigua

Hablar de Paleolítico es hacerlo del periodo más largo de la existencia del ser humano en la Tierra. Se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 10.000 años, y da paso a dos nuevas etapas: el Mesolítico y el Neolítico. Comúnmente se conoce como Edad de Piedra, ya que se trata de un momento histórico caracterizado por el uso de ese material para la creación de diferentes utensilios.

El hombre de esta época era nómada, es decir, su vida se pasaba desplazándose de un lugar a otro en busca de sustento y condiciones climáticas agradables. Esta situación ha complicado mucho su conocimiento por parte de los historiadores, dado que, al no disponer de asentamientos de larga duración, dificulta mucho la tarea de búsqueda.

En general, aunque en los últimos años de este periodo se había desarrollado bastante la tecnología y con ella la caza, los habitantes del Paleolítico eran depredadores carroñeros que también recolectaban vegetales y madera para el fuego, aunque la agricultura, la ganadería y los asentamientos no llegaron hasta el Neolítico.

Debido a que este periodo cultural fue tan extenso, incluye diversos tipos de homínidos, desde el 'Homo habilis' hasta el moderno actual, pasando por el 'erectus', 'antecesor' o 'heidelbergensis', entre otros.

Fotos

Vídeos