Borrar
'Triunviros', de Eugenio Granell. 'Figuras para la batalla', de Miquel Navarro.
Variadas etapas del arte    moderno

Variadas etapas del arte moderno

Entre las exposiciones que actualmente se presentan en salas de la capital, hay dos colectivas que destacan porque, a nivel regional, nacional e internacional, recogen importantes firmas, que han ejercido desde mediados del pasado siglo hasta la actualidad. La más llamativa es la denominada Colección Himalaya, en la planta baja del Palacio del Almudí, perteneciente a un coleccionista, Julián Castilla, quien demuestra, a través de las obras expuestas, su enorme entusiasmo por el arte moderno

PEDRO SOLER

Viernes, 17 de junio 2016, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las exposiciones que actualmente se presentan en salas de la capital, hay dos colectivas que destacan porque, a nivel regional, nacional e internacional, recogen importantes firmas, que han ejercido desde mediados del pasado siglo hasta la actualidad. La más llamativa es la denominada Colección Himalaya, en la planta baja del Palacio del Almudí, perteneciente a un coleccionista, Julián Castilla, quien demuestra, a través de las obras expuestas, su enorme entusiasmo por el arte moderno.

Compuesta por treinta y nueve cuadros y solo dos esculturas, estos fondos representan una parte menor del conjunto de la colección. Aún así, es evidente el valor artístico de su contenido, que también demuestra el variado mundo en el que se van desarrollando las tendencias pictóricas y escultóricas en estos casi tres cuadros de siglo, en los que se hallan inmersas las obras presentes.

Ante lo que podría considerarse una cargante relación de nombres de autores y títulos de obras, no está de más la cita de algunos, muy representativos y de notoriedad nacional e internacional. Entre otros, se encuentran Pérez Villalta, Manolo Quejido, Ouka Lele, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Manolo Valdés, Hernández Pijoan, Carmen Laffón, Joaquín Peinado, Juan Ugalde, Miquel Navarro, Eugenio Granell... y un sucesivo y largo etcétera, que podemos cerrar con la cita de Alfonso Albacete, Gonzalo Sicre y Charris, más directamente relacionados con los ambientes artísticos murcianos, y de quienes hemos podido contemplar atractivas exposiciones, a lo largo de los últimos años.

Lo difícil en estas situaciones es hacer el menor amago, para indicar al lector y al público que desfile ante las obras expuestas, quienes son los autores que nos presentan piezas de más calidad y con mayores posibilidades de absorber la mirada. Es imposible la justa cita de un nombre, porque quizá lo más importante en estas colectivas es el desfile de estilos y de temas representados, y que nos aportan ideas de cómo se ha ido desarrollando la pintura y la escultura, en periodos muy cercanos, pero que también se han sentido sometidos a cambios que han supuesto vuelcos muy trascendentes. En esta Colección Himalaya se contemplan obras de un realismo pertinaz, junto a otras que buscan la ruptura del molde preciso, para que todo el cuadro se convierta solo en un estallido de colores, sin rumbo y con luz incontrolada. También están los que conservan la presencia del surrealismo y los que se convierten en una denuncia contra la injusticia social o en un reclamo de la pintura pop. Afortunadamente -se insiste, aunque no fuera preciso- cada uno de estos movimientos o tendencias generacionales se nos presentan con el aval de unas firmas de reconocido prestigio.

La comisaria, Marisa Oropesa, indica que la coherencia de la exposición radica, precisamente, en ese interés por acercar al espectador a una colección que entraña «un balance de los distintos ismos y grupos que conforman una amplia diversidad de propuestas»; y que también supone una demostración de los cambios que España va experimentando a lo largo del tiempo, tras la llegada de la democracia, que es cuando empiezan a surgir unas diferentes tendencias artísticas. En definitiva, una exposición «que nos ayudará a entender mejor no solo la evolución del arte, sino su relación inherente con las situaciones especificas de cada momento».

Muestra memorable

Algo similar, aunque en un entorno más cercano, puede afirmarse de la exposición 'Artistas murcianos en la facultad de Letras', exhibida en el Campus de la Merced, y organizada como otra actividad en la programación del centenario de la Universidad de de Murcia. Con menores pretensiones que cuanto, por supuesto, entraña la Colección Himalaya, entraña la visión de obras -cuadros, dibujos, ilustraciones...- y el recuerdo de pintores murcianos o muy relacionados con la Región, que en su momento marcaron y siguen marcando un hito en el mundo de nuestro arte. Andrés Conejo, Pedro Flores, Garay, Joaquín, Gaya, Carpe, Manolo Avellaneda, Hernansáez, Molina Sánchez, Ceferino Moreno, Muñoz Barberán, Párraga, Campillo, Aurelio, Planes... forman parte del mejor elenco de artistas que la Región ha dado, a lo largo del siglo XX y primeros años del XXI. Y junto a ellos, una amplia nómina de autores actuales, que también gozan de reconocimiento suficiente y valioso, para estar presentes en exposiciones de este tipo y con la finalidad que la envuelve.

Podría decirse que se trata de una muestra inolvidable y necesariamente memorable, porque dispone de capacidad para que nunca se olviden o para que rememoremos la ausencia de nuestros inolvidables artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios