WASPSS, un 'software' para combatir la resistencia antibiótica

M. J. MORENOMURCIA

Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Vasco serán las seis comunidades en las que se llevará a cabo la prueba piloto de WASPSS (Wise Antimicrobial Stewardship Program Support System), una aplicación diseñada en la Universidad de Murcia con el objetivo de ayudar a la decisión a los Programas de Uso Racional y Optimización de Antibióticos (PROA) de los hospitales.

La herramienta, creada por el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento de la Facultad Informática de la UMU, en colaboración con el Hospital Universitario de Getafe, permite el aprovechamiento sostenible y eficiente de los recursos, la mejora de la seguridad del paciente y la potenciación de la actividad y el impacto de la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica y los PROA. El 'software' facilita la implementación de los PROA en sus distintas fases de manera incremental.

Asimismo, una de las principales características de esta herramienta es que pone a disposición de los clínicos una gran cantidad de información y permite establecer cauces de respuesta rápidos y un adecuado sistema de alertas y filtros que promueven tanto la calidad de los datos, como un flujo bidireccional de la información. Además, facilita tareas como la elaboración de mapas actualizados de resistencia y el seguimiento de indicadores sobre multirresistencias bacterianas y consumo de antibióticos.

La herramienta es obra del grupo de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento de la Universidad de Murcia

Ahora, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Universidad de Murcia han anunciado la firma de un contrato de servicio para la implantación del proyecto piloto en siete hospitales españoles: el H. Clínico Universitario Lozano Blesa (Aragón); H. Universitario Son Espases (Baleares); H. Universitario de Burgos (Castilla y León); H. del Mar (Cataluña); H. Universitario Ramón y Cajal (Madrid), H. Universitario de Álava y H. Bidasoa (País Vasco).

Este proyecto se desarrolla con la finalidad de facilitar el manejo de los tratamientos antibióticos y favorece el trabajo de los equipos PROA a través de un sistema inteligente de alertas y recomendaciones supervisadas que permiten a los especialistas una rápida revisión de los pacientes. WASPSS integra múltiples fuentes de datos junto con conocimiento experto, y permite la comunicación entre los distintos expertos, los servicios y los médicos.

El 'software' WASPSS recibió un diploma de reconocimiento durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos celebrada el pasado 17 de noviembre en el Ministerio de Sanidad por su contribución al uso prudente de los antibióticos en el marco de la estrategia nacional.

Durante 2018 esta herramienta informática se adaptará y validará en los centros hospitalarios seleccionados bajo la coordinación del equipo del PRAN, el profesor de la Facultad de Informática de la UMU Manuel Campos Martínez y el doctor Francisco Palacios Ortega, del Hospital Universitario de Getafe, centro en el que está funcionando con éxito desde su implantación en 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos