La UPCT promueve el conocimiento de la estadística

Con el fin de acercar a los alumnos de Bachillerato el diseño estadístico de experimentos, así como a la importancia de la realización de muestreos, en el marco de las acciones de fomento de vocaciones científicas, la Universidad Politécnica de Cartagena está desarrollando un proyecto dedicado al diseño estadístico de experimentos aplicado al estudio de la acidez de golosinas con azucarado ácido y su percepción sensorial.

El trabajo, tal y como explica Marta Doval, cotutora de la iniciativa junto a Isabel Saavedra, «consiste en el planteamiento de un diseño estadístico y la realización de los experimentos necesarios para tratar de determinar si hay algunos factores que influyan de forma significativa en la acidez calculada y percibida de algunos tipos de geles dulces».

La acción forma parte del objetivo marcado desde la Unidad de Cultura Científica de la UPCT de acercar la ciencia a los más jóvenes e involucrar a su personal docente en esa labor de la mano de los Bachilleratos de Investigación. En su caso colaboran con los institutos de Educación Secundaria Isaac Peral y Mediterráneo, de Cartagena y San Isidoro, de Los Dolores de Cartagena. De cara al próximo año, ya ha mostrado su intención de sumarse el Instituto Juan de la Cierva de Totana, con el que se llevará a cabo una experiencia similar en gominolas.

Los resulatdos del trabajo desarrollado en el curso 2017/2018 se expondrán de manera pública durante la celebración del Congreso SIMIP 18, en torno al mes de junio.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos