'Star for Workers', en busca de 'influencers'

El pasado mes de diciembre un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad de Florida (EE UU) iniciaron la campaña 'Star for Workers', en la que, durante tres años, pedirán cada mes a través de las redes sociales a doce celebridades del mundo del deporte, la moda y el espectáculo que donen la mayor parte de sus ingresos por el patrocinio de marcas textiles a organizaciones que luchan contra la explotación laboral y por los derechos de los trabajadores de la industria de la ropa y el calzado.

Según José Antonio Martínez, de la UPCT, «se persigue así que las celebridades que tienen contratos con marcas de ropa y calzado den un paso al frente y se impliquen en la problemática laboral del sector». En la web 'starsforworkers.com' se muestra el contraste entre los grandes contratos que firman y las condiciones precarias que viven las personas que fabrican su ropa.

Por el momento, no han logrado que ningún personaje se involucre. «Nosotros sabemos que es muy complejo que las celebridades a las que nos dirigimos se impliquen, porque falta mucha valentía y compromiso por su parte, y porque muchos de ellos tienen contratos en los que se especifica que no pueden hacer nada que cuestione la imagen de marca de la empresa que les paga. Es así de triste», explica el profesor.

No obstante, están obteniendo apoyos públicos de activistas, investigadores y personas muy relevantes dentro del mundo de la economía solidaria y de la sostenibilidad, «y eso ya es un gran logro porque contribuye a que nuestro mensaje llegue con mucha más solidez a cientos de miles de personas que nos visitan», asegura.

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