La resolución científica de delitos: importancia de las ciencias forenses

Coordinador: José Antonio Ruiz, director del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la UMU

M. J. MORENO

Tanto el Máster en Ciencias Forenses y el Servicio de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia son pioneros a nivel nacional en la implantación de este ámbito desde una perspectiva multidisciplinar y en la oferta de servicios a la sociedad relacionados con la aplicación de técnicas y métodos científicos dirigidos al esclarecimiento de problemas planteados desde el ámbito judicial.

Hablar de Ciencias Forenses es hacerlo de la aplicación de los métodos científicos a cuestiones legales. Se trata de un campo de estudio complejo. Se emplean en ello principios científicos (químicos, físicos, biológicos, médicos, psicológicos,...) para la resolución de casos legales.

Constituyen, por tanto, un área en rápida evolución que adquiere una importancia cada vez mayor en los ámbitos científico y jurídico. Esto tiene que ver, por un lado, con el creciente número de casos de violencia -voluntaria o no- generadores de conflictos que involucran con frecuencia resoluciones judiciales y, por otro lado, con la exigencia creciente, por parte de las instancias que intervienen en el sistema judicial, de rigor y seguridad de las pruebas utilizadas.

Los alumnos participantes en este proyecto conocerán así los ámbitos de aplicación, las principales técnicas y métodos científicos y realizarán diversas prácticas en tres campos diferentes de las Ciencias Forenses; esto es, la Psicología Forense, la Entomología Forense y la Medicina Legal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos