El primer exoesqueleto para niños es 'made in Spain'

Un niño con un exoesqueleto de marcha pediátrico modelo ATLAS2020./Marsi Bionics
Un niño con un exoesqueleto de marcha pediátrico modelo ATLAS2020. / Marsi Bionics

Los científicos de Marsi Bionics realizan una campaña de 'crowdfunding' para abordar los últimos ensayos y poder comercializar dispositivos adaptables al crecimiento infantil

M. JOSÉ MORENOMURCIA

Cuando los afectados por enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral u otros trastornos que les impiden moverse por sí mismos son los niños, todo se complica. Se sabe que mantener la capacidad de andar es clave para el tratamiento de su enfermedad, pero el hecho de que estén en crecimiento hace muy difícil el uso de exoesqueletos que les sirvan de apoyo.

Al menos así era hasta que un grupo de científicos españoles, liderado por la investigadora del CSIC Elena García y en colaboración con los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y San Juan de Dios (Barcelona), hicieron posible un desarrollo tecnológico que permite adaptar los dispositivos a las necesidades de cada niño y al paso del tiempo.

Como un claro ejemplo de transferencia tecnológica, se creó la empresa Marsi Bionics, que se caracteriza por desarrollar articulaciones robotizadas que imitan el funcionamiento del músculo natural.

Como se puede leer en su web: «Esta característica única es lo que confiere a Marsi Bionics una aplicación comercial más amplia que otras empresas de robótica para rehabilitación, ya que estos exoesqueletos proporcionan terapia física optimizada para una serie de trastornos neurológicos que causan complicaciones musculoesqueléticas».

Así pues, la empresa española ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, aunque, desde 2015, está llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos a través de 'crowdfunding' con el fin de realizar los ensayos correspondientes de riesgos y seguridad para, finalmente, abordar una nueva evaluación clínica con el producto comercial. Todo este proceso supone una inversión cercana a 1,5 millones de euros y, por ahora, han logrado poco más de 600.000, pero no cejan en su empeño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos