Premios de la salud electrónica

Un joven con gafas de realidad virtual./PC Componentes
Un joven con gafas de realidad virtual. / PC Componentes

M. J. MORENOMURCIA

Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el entorno sanitario a modo de herramientas en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este, es lo que se conoce como eSalud.

En los últimos años son numerosas las instituciones que están implementando este sistema, el cual engloba diferentes productos y servicios para la salud, como aplicaciones móviles, la telemedicina, los dispositivos 'wearables' (para la monitorización que se integran en ropa y accesorios), el Big Data (grandes cantidades de datos), los sistemas de apoyo a la decisión clínica, el Internet de las Cosas o los videojuegos de salud, entre otros.

Hace unos días, con motivo de la celebración del II Congreso Nacional de eSalud, se entregaron los premios eHealth 2017.

El proyecto Fobia Social, de Kings College, logró el galardón al mejor videojuego en los premios eHealth 2017

'Growin' ha sido designada la mejor 'app' de hábitos saludables

Entre los premiados destaca que el galardón al mejor videojuego ha sido para el proyecto Fobia Social, de Kings College, una plataforma de realidad virtual para el tratamiento de las fobias sociales. En la categoría de Big Data, la más votada ha sido 'Healthing Diabetes', que recoge los datos del móvil del paciente para buscar nuevos tratamientos y formas de gestionar la enfermedad. Por otra parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha adjudicado el premio de teleconsulta por su plataforma 'PacientesSemergen.es', una web para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

Además, el premio a la mejor 'app' para pacientes crónicos ha sido para 'ëverBOT', una plataforma para la gestión avanzada mediante 'chatbots' de procesos de negocio que requieran transacciones con sistemas de terceros e implementación de reglas. Se utiliza para pacientes oncológicos; monitorización del dolor; seguimiento de pacientes con depresión; información sobre drogas o VIH; gestión de citas; o encuestas de satisfacción. Mientras que la 'app' móvil y web 'Onetouch Reveal', una aplicación para el control de la diabetes, se ha llevado dos galardones: mejor 'app' para profesionales sanitarios y mejor iniciativa de telemedicina.

En la categoría de wearables ha sido premiado el Smart Vest de Zerintia Technologies, 'wSafety', un chaleco inteligente para la seguridad laboral que monitoriza los parámetros biométricos del trabajador y reduce los accidentes y los costes que estos ocasionan. Mientras que en impresión en 3D el galardón ha sido para 'Iridium Hitech', impresión ósea en 3D.

eSalud para niños

'Growin' ha sido designada la mejor 'app' de hábitos saludables. Se trata de una aplicación para monitorizar el crecimiento de los niños, incluye gráficas y percentiles y ofrece consejos sobre dieta y ejercicio para inculcar desde la infancia este tipo de hábitos a los más pequeños.

En robótica, el premio ha sido para NAOTherapist, un robot que ayuda a la rehabilitación motriz de los niños. Diseñado por dos estudiantes de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, el robot NAO es un terapeuta, interactivo y autónomo que replica cualquier movimiento y ayuda a que los niños los ejecuten correctamente.

Premios especiales

Por otra parte, se entregaron cuatro galardones especiales a personalidades destacadas en la salud digital. El doctor Joan Carles March fue distinguido por su trayectoria profesional; la doctora Lucía Galán ('Lucía, mi pediatra') recibió el premio #SaludSinBulos; Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) obtuvo el galardón al 'Influencer' del año en eSalud; y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) a la mejor campaña para pacientes en la red.

Los trofeos que recibieron todos los premiados fueron realizados en impresión 3D por la 'startup' 'Exovite', especializada en la impresión de férulas personalizadas en 3D para inmovilizaciones y roturas de huesos.

Temas

Premio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos