«No podemos imaginar cómo será nuestro trabajo dentro de otros diez años, y eso es genial»

Antonio Jesús Martínez, José Antonio López y Rocío Hernández componen el equipo de XYZE Studio, empresa de visualización arquitectónica./Pablo Sánchez / AGM
Antonio Jesús Martínez, José Antonio López y Rocío Hernández componen el equipo de XYZE Studio, empresa de visualización arquitectónica. / Pablo Sánchez / AGM

José Antonio López. Socio fundador de XYZE Studio

M. J. MORENOMURCIA

Allá por 2012, tres amigos, todavía estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, decidieron emprender como forma de vida. Por aquel entonces ninguno había terminado su formación, pero tanto Antonio Jesús Martínez como Rocío Hernández ya demostraban un gran interés por la investigación dentro de la arquitectura, mientras que José Antonio López comenzaba su andadura en el novedoso campo de la realidad virtual. Fue así como ambas disciplinas les apreció el paso más lógico.

Por aquel entonces, ninguno tenía claro qué podían hacer, pero la voluntad de trabajar juntos en esa dirección estaba ahí. Lo demás ha sido un proceso de ensayo y error hasta definir la idea y acabar dándole forma a lo que hoy es XYZE Studio.

-¿Qué significa XYZE?

-XYZE es un juego fonético, puesto que se pronuncia como 'size', que del inglés se traduce como talla. Una de las reacciones más comunes al probar la realidad virtual por primera vez es la de sorpresa absoluta ante la percepción del tamaño real de los objetos, por lo que nos pareció divertido hacer alusión a eso en nuestro nombre. ¿Por qué XYZE y no SIZE? Los ejes cartesianos son un elemento esencial de la representación en arquitectura y visualización, trabajamos sobre los ejes X, Y y Z a diario. Incluirlos en el nombre era una manera de hacer referencia a nuestro trabajo.

-¿Qué tipo de servicios suelen ofrecer?

-Somos un estudio de visualización arquitectónica, especializado en el uso de tecnologías inmersivas. Nuestro servicio principal consiste en la representación virtual de proyectos arquitectónicos. Mediante una aplicación propia, diseñamos recorridos virtuales en estas representaciones. Nuestro objetivo es adaptar toda la información de los proyectos a un contexto más inmersivo e interactivo, facilitando la interpretación por parte del usuario final. Además, ejercemos como estudio de arquitectura en sí mismo. Cuidamos con mimo cada proyecto que nos llega, de mayor o menor envergadura, ya sea obra nueva, reparaciones o reformas. En conjunto, esto nos permite ofrecer soluciones completas, que abarcan desde el diseño del proyecto arquitectónico hasta su representación en realidad virtual; pero también consideramos importante la introspección, y por esto no perdemos oportunidad para investigar o lanzarnos al desarrollo de proyectos teóricos, como una manera de profundizar en nuestros planteamientos sobre comunicación, inmersión o la arquitectura en sí misma. Actualmente, por ejemplo, estamos investigando sobre la interacción en entornos virtuales y Antonio está desarrollando su tesis doctoral.

-¿Qué les diferencia de otros estudios de arquitectura?

-En primera instancia, nuestra dualidad como estudio de arquitectura y visualización.

Al mismo tiempo, está nuestro carácter innovador. Buscamos siempre la manera de aprender o desarrollar nuevas metodologías, experimentar nuevos materiales y geometrías, etc. No tenemos miedo a salir de nuestra zona de confort.

-¿Qué ventajas ofrece el uso de la realidad virtual en el sector en el que trabajan?

-Como herramienta de comunicación, que es el uso mayoritario en este sector, siempre decimos que la realidad virtual ofrece una promoción más honesta. El cliente está viendo cómo será su vivienda una vez construida, no hay encuadres pensados al milímetro que muestran una amplitud que no es tal o que omitan las partes menos bonitas. También es innegable el propio reclamo comercial que supone poder experimentar un espacio, aún sin construir, de manera inmersiva. Es algo que el usuario final, a la hora de contratar servicios de Arquitectura, está comenzando a demandar. Usada como herramienta de diseño, la realidad virtual permite agilizar enormemente el proceso creativo. Se trata de prescindir de la elaboración de distintas maquetas conceptuales con las que el arquitecto va concibiendo el proyecto, en favor de un modelo virtual inmersivo. Poder ver un modelo virtual del proyecto, visitarlo a distintas escalas, recorrerlo de manera inmersiva, ver cómo interactúa la luz con los interiores o incluso probar distintas materialidades... Todo esto requiere mucho menos trabajo que elaborar diversas maquetas y ofrece otras muchas nuevas posibilidades. Nosotros, como estudio de arquitectura, lo aplicamos en nuestro día a día y lo consideramos la evolución natural del trabajo en la fase de diseño.

-¿Qué tipo de empresas o particulares requieren los servicios que ofrecen?

-Actualmente estamos dando servicio a todo tipo de clientes: desde la administración pública hasta particulares, pasando por comunidades de propietarios y profesionales de toda índole. Hemos llegado a producir contenido para una feria internacional de turismo y colaborado en el desarrollo de experiencias publicitarias en VR. También damos servicio y colaboramos con estudios de Arquitectura muy diversos. Tanto arquitectos particulares, como pequeños estudios de la Región, hasta algunos grandes estudios con impacto a nivel nacional. Nuestra gama de servicios es muy amplia. Asequible por separado, incluso para particulares, pero al mismo tiempo exhaustiva para cubrir las necesidades de grandes entidades.

-¿Existen otras empresas como la de ustedes?

-Existen otras empresas dedicadas al desarrollo de experiencias de todo tipo en realidad virtual, durante estos años el uso de esta tecnología se ha ido popularizando. Previendo esto, decidimos desde el principio especializarnos por completo. Ahora bien, por supuesto existen otras empresas que oferten representaciones arquitectónicas en realidad virtual aunque son muy pocas las que, como nosotros, están totalmente especializadas en este uso de las tecnologías inmersivas. Tenemos un servicio hecho por y para arquitectos. Hemos intentado no quedarnos en la superficie, en un simple espectáculo visual. Nos esforzamos por profundizar cada día más en el estudio de la comunicación en sí misma, en nuevos usos de estas tecnologías inmersivas, investigando y participando en todo tipo de charlas y ponencias.

-Se suele decir que los jóvenes del presente trabajarán en empleos que hoy en día ni siquiera existen. ¿Les ha ocurrido algo parecido?

-Nos ha ocurrido y esperamos que nos vuelva a ocurrir. No podíamos imaginar a qué nos dedicaríamos, pero tampoco podemos imaginar cómo será nuestro trabajo dentro de otros diez años y eso es genial. Siempre decimos que es una cuestión de actitud, de estar no solo preparados, sino también dispuestos al cambio.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos