Paola Susana Delgado Estrella

Paola Susana Delgado Estrella
Nacho García / AGM

Doctora en Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología por la UMU

-Mi proyecto fin de grado fue sobre un trabajo de investigación con el Dr. Carbonell, en la Universidad Miguel Hernández, esa fue mi primera toma de contacto con el mundo de la investigación y donde se despertó mi curiosidad por este campo. Años más tarde, realicé la tesis fin de Máster en la Universidad de Murcia con el Dr. Bañón, quien posteriormente me ofreció la oportunidad de trabajar en su grupo de investigación Tecnología Alimentaria, donde pude desarrollar mi tesis doctoral.

Título de su tesis
Acciones tecnológicas para mejorar la calidad nutricional y sensorial de los caramelos de goma.
Fecha de la lectura
24 de julio de 2017.
Nota
Sobresaliente Cum Laude.
Para la realización de su doctorado, contó con financiación de la Fundación Séneca, Agencia Regional de ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y de la Universidad de Murcia.
Tema del doctorado
Esta tesis doctoral se realizó dentro de un proyecto de investigación industrial, en el cual se desarrollaron nuevas golosinas (caramelos de goma) más saludables mediante la aplicación de distintas estrategias tecnológicas que básicamente consistieron en la sustitución de ingredientes como almidón, azúcares y colorantes azoicos por otros componentes con mayor interés desde el punto de vista nutricional y sensorial, como fibra (inulina y FOS), derivados de fruta, edulcorantes y colorantes naturales.
Conclusiones principales
La mejora de la calidad sensorial de las golosinas (caramelos de goma) se consiguió gracias a la incorporación de derivados de fruta compatibles, los cuales potenciaron atributos sensoriales como el color y el sabor a fruta de los caramelos de goma. Los colorantes naturales empleados no alteraron el sabor y proporcionaron un color reproducible, sin embargo, es preciso el empleo de alguna estrategia tecnológica que los preserven de una posible degradación que pueda alterar el color de los caramelos. Los caramelos enriquecidos en fibra y con edulcorantes naturales fueron más resistentes a la desecación durante el almacenamiento y con unas características sensoriales bastante aceptables, una textura algo más blanda y un sabor frutal más intenso, aunque también algo menos dulces.

-Mi proyecto fin de grado fue sobre un trabajo de investigación con el Dr. Carbonell, en la Universidad Miguel Hernández, esa fue mi primera toma de contacto con el mundo de la investigación y donde se despertó mi curiosidad por este campo. Años más tarde, realicé la tesis fin de Máster en la Universidad de Murcia con el Dr. Bañón, quien posteriormente me ofreció la oportunidad de trabajar en su grupo de investigación Tecnología Alimentaria donde pude desarrollar mi tesis doctoral.

-Hace poco que terminé la tesis, así que de momento disfruto de la sensación de tranquilidad que llega solo tras la lectura de la tesis y que te puedes permitir si estás en el paro. Mientras tanto estoy en búsqueda activa de empleo.

-Cierto es que se trata de una carrera bastante sacrificada que solo aquellos que la viven conocen en profundidad, pero en mi caso, es la vocación lo que convierte a esta profesión en apasionante además de satisfactoria por el granito de arena con el que contribuyes a la sociedad.

Temas

Umu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos