'Makers', el hágalo usted mismo del siglo XXI

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su implementación a la industria están suponiendo un importante debate en torno a si las máquinas acabarán con los puestos de trabajo o si, como muchos apuntan, darán lugar a nuevos empleos más tecnificados.

Mientras eso ocurre, los 'makers' se dedican a fabricar objetos de manera artesanal, pero usando nuevos sistemas como la impresión 3D, la robótica o el corte láser. El auge de los 'software' de código abierto, es decir, que se pueden distribuir de manera libre y gratuita, junto con internet, hace que muchos puedan aprender de manera autodidacta y aprovechar todo su potencial, convirtiéndose en inventores modernos.

El movimiento 'maker' es ya considerado la tercera revolución industrial y se ha expandido por el mundo a una velocidad vertiginosa. Sus seguidores suelen reunirse en grupos y compartir ideas, aprendizaje, experiencias... En la Región de Murcia, existen dos asociaciones principales: Makers of Murcia, cuyo espacio, abierto al público, está emplazado en el Ceeim, y UPCT Makers, con sede en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Fotos

Vídeos