Laboratorio al aire libre

La XVI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se inaugura el próximo viernes 10, en Murcia y Cartagena, con el eslogan 'Una aventura llamada ciencia'. Contará con la participación de más de 500 investigadores y la organización tiene previstas numerosas novedades

MARÍA JOSÉ MORENO

Tres días para que grandes y pequeños conozcan los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando en la Región de Murcia. Eso es la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. Una cita obligada a la que acuden cada año miles de personas de todas las edades para disfrutar de los más de 13.500 metros cuadrados en los que se van a instalar 83 expositores, 3 salas para talleres infantiles, una sala de exposiciones, 2 carpas que albergarán sendos planetarios, una sala de teatro negro, un escenario para 'shows' y espectáculos científicos, una plaza lúdica para los más pequeños y otras sorpresas.

Con el eslogan 'Una aventura llamada ciencia', la SeCyt17 va a reunir casi 400 actividades distribuidas en cinco sedes, con 57 participantes y más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores que esperarán a los visitantes en la ciudad de Cartagena y en el Jardín de El Malecón de Murcia, en una edición con novedades muy sorprendentes. Ocho participantes se incorporan este año: Marcanet, Onírica Mecánica, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena-CEEIC, el CEIP Los Álamos de Murcia y el CEIP Enrique Laborda de Los Dolores, el artista urbano Ángel Toren y la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Murcia, Onda Regional-7Región de Murcia.

LUGAR:
Jardín Botánico de El Malecón (Murcia)
Viernes 10
00-14.00h y 17.00-21.00h
Sábado 11
00-14.00h y 17.00-21.00h
Domingo 11
00-14.00h
Más información y 'streaming'
www.fseneca.es/secyt17
Twitter:
@FundacionSeneca
Hashtag:
#Secyt17
Facebook:
https://www.facebook.com/FundSeneca

Quienes participen de esta edición tendrán la oportunidad de observar el sol y las estrellas, aprender a restaurar documentos, a hacer compost, el significado de la terminología naval, la relación entre mitología y ciencia, y cómo funcionan los motores térmicos y los eléctricos. También podrán retroceder en el tiempo hasta llegar a la época de los íberos y los romanos, conocer cómo detectar el almidón y la vitamina C en los alimentos, qué hacen las plantas para adaptarse a la escasez de agua y por qué la química es fuente de progreso. Disfrutarán con kits de energías renovables y crearán su propio perfume, se sorprenderán con pompas de jabón gigantes, un camión para minería y robots-hormiga que cuidan el medio ambiente.

Consolidación

Con la celebración de esta edición se mantiene una tradición, iniciada en la Región de Murcia en el año 2000, que pone de relevancia la apuesta decidida que desde el Gobierno regional se realiza en torno a la cultura y la promoción de las vocaciones científicas. La SeCyT ya es cita obligada cada año por estas fechas y cumple con el objetivo que en 1991, el físico y ministro francés de Investigación, Hubert Curien, propuso cuando decidió abrir por primera vez al público los jardines del Ministerio para celebrar el décimo aniversario de su creación. El objetivo no era otro que acercar a los ciudadanos de París la realidad y las implicaciones de la ciencia y sus protagonistas, los investigadores. Así surgió la celebración de 'Sciences en Fête', denominado después 'Fête de la Science' que se extendió a toda Francia y, desde 1993, a toda Europa.

Y para que todo salga según lo previsto, varias decenas de alumnos voluntarios del Bachillerato Internacional del Instituto Alfonso X el Sabio, formados por la Fundación Séneca, atenderán y orientarán al público en esta edición.

Más

Fotos

Vídeos