José Luis Ródenas Quiñonero

José Luis Ródenas Quiñonero
Paco Alonso

Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UPCT

-Realizar el doctorado no era mi idea inicial al finalizar la carrera allá por 2013. No obstante, el equipo investigador de la UPCT encabezado por los doctores Antonio Tomás Espín y Salvador García-Ayllón Veintimilla me propuso la posibilidad de investigar acerca de los efectos del terremoto de Lorca de 2011. El tema me pareció muy interesante, por lo que no dudé en aceptar, dada además mi vinculación familiar con la ciudad.

Título de su tesis
Avances metodológicos en la evaluación de la vulnerabilidad sísmica en la trama urbana.
Fecha de la lectura
13 de julio 2017.
Nota
Sobresaliente Cum Laude
Durante la realización de su doctorado, no abandonó su actividad profesional.
Tema del doctorado
Su tesis estaba enfocada a la mejora en la evaluación del comportamiento sísmico de estructuras de hormigón armado mediante la propuesta de un nuevo índice para caracterizar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones, aplicado posteriormente a una base de datos elaborada a partir de los daños observados tras el terremoto de Lorca de 2011.

-Poder compaginar simultáneamente la vida laboral con la actividad investigadora.

-Soy técnico especializado en una empresa de ingeniería, desde hace más de tres años.

-La actividad investigadora te permite la posibilidad de profundizar y avanzar en el estado del conocimiento previamente establecido. Tus resultados requieren de una evaluación por parte de la comunidad científica internacional para poder ser publicados, por lo que el trabajo realizado no siempre es agradecido a corto plazo, aunque con esfuerzo y dedicación los resultados acaban llegando y producen una gran satisfacción personal.

Fotos

Vídeos