Jornadas en la UMU por el 200 aniversario

Jornadas en la UMU por el 200 aniversario
Ilustración: Mikel Casal

Los expertos darán a conocer los avances clínicos y las estrategias terapéuticas del futuro

M. J. M.Murcia

Con el objetivo de conmemorar los 200 años de la primera publicación científica sobre la enfermedad de Parkinson para hacerla más visible a la sociedad, el grupo de investigación Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Universidad de Murcia, el Instituto de Investigación en Envejecimiento (IUIE), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y la Fundación Séneca organizan, entre el 14 y el 16 de diciembre, tres jornadas de conmemoración del aniversario.

La catedrática de Anatomía de la UMU, María Trinidad Herrero, coordinadora de las sesiones, señala que «es importante dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson ya que se conoce que está infra- diagnósticada, es decir, existen muchas personas que la padecen sin saberlo».

Durante tres días se va a hablar de esa realidad y se darán a conocer los avances que han surgido por la investigación clínica y básica, así como divulgar entre los pacientes y sus familiares las nuevas estrategias terapéuticas de futuro.

Quienes asistan podrán conocer más en detalle la historia de la enfermedad, la realidad de una posible pandemia y otros muchos detalles sobre la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. Se hablará de los logros históricos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes gracias a los frutos de la investigación continua desde final del siglo XIX, así como sobre los grandes avances de investigación y su aplicación directa a la clínica desde finales de los años 50 del siglo pasado a la actualidad.

Las jornadas tendrán lugar el jueves 14, a las 18.30 h, en el salón de actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia; el viernes 15, a las 10.00h, en salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, en el campus de Lorca, y el sábado 16 a las 10.00 h en el salón de actos de la Autoridad Portuaria en la ciudad de Cartagena.

«Las exposiciones serán en un tono especialmente divulgativo pero con el máximo rigor científico y por expertos de reconocido prestigio», según la coordinadora quien apunta que «a pesar de haber cumplido 200 años, el párkinson sigue siendo un gran desconocido dado que no hay una enfermedad de Parkinson sino muchas enfermedades de Parkinson que se manifiestan y avanzan en cada paciente de forma diferente, con manifestaciones diferentes (aunque una base común, que puede tener diferentes orígenes). Los pacientes tienen predisposición, pero la intervención de factores epigenéticos va a determinar que se manifieste clínicamente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos