La Fundación Séneca apuesta por los doctores

En el marco de su Programa Regional de Talento Investigador y su Empleabilidad, la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología financia, a través de la Consejería de Empleo, Universidades e Investigación, 16 contratos de Formación del Personal Investigador que destacan por su carácter innovador

MARÍA JOSÉ MORENO

Tal y como recoge la Ley de Ciencia y Tecnología en el BOE-A-2011-9617, «los investigadores que, dentro de los estudios de doctorado, realicen tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso, podrán ser contratados mediante un contrato predoctoral». Atendiendo a ello, la Fundación Séneca apuesta por dieciséis jóvenes investigadores que están trabajando en centros públicos de la Región de Murcia con objetivos muy variados, en ámbitos tan dispares como la química o el arte, pero siempre con la intención de desarrollarse como científicos de excelencia. Entre las condiciones de los contratos se encuentran estancias anuales financiadas, a partir del segundo año, de hasta cuatro meses en el extranjero para mejorar su experiencia investigadora conociendo lugares y equipos de referencia en su área y enriquecer su trabajo de tesis.

Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) Abraham Vivas

Grupo de investigación al que pertenece: Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica de la Universidad Politécnica de Cartagena

¿En qué está investigando?

«Existe la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular el CO2, con el fin de evitar las consecuencias catastróficas que tendría un cambio climático acelerado. Una de las formas de hacerlo es reduciendo el consumo de energía eléctrica en procesos ya existentes. Recientemente se ha encontrado que existe un importante potencial de mejora en la eficiencia energética en las redes de distribución de agua urbana dado que las válvulas de reducción de presión desechan energía que pudiera ser recuperada por una turbina.

Ya se pueden encontrar desarrollos de dispositivos para el aprovechamiento de energía disipada en las redes de distribución de agua urbana; sin embargo, son poco eficientes o han sido diseñados con un excesivo trabajo numérico-experimental. Ahora pretendo desarrollar un procedimiento de diseño que incluya la teoría avanzada de diseño de turbomáquinas (levantando las hipótesis simplificadoras de la teoría básica), con el fin de reducir los costes experimentales y numéricos relacionados con la concepción de estos dispositivos».

Graduado en Química por la Universidad de Murcia Adrián Saura Sanmartín

Grupo de investigación al que pertenece: Química Orgánica Sintética de la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«El equipo trabaja con unas moléculas llamadas 'rotaxanos' que sufren cambios en la escala de los nanómetros. Intentan que estos cambios se traduzcan en la escala macroscópica, es decir, mediante la aplicación de un estímulo, logran cambiar las propiedades de estas moléculas y, así, se consigue una función específica, teniendo potenciales aplicaciones como la dosificación controlada de fármacos o la elaboración de materiales inteligentes. Actualmente trabajo en el diseño de un sistema molecular capaz de contraerse y expandirse mediante la aplicación de un estímulo, emulando los sarcómeros de un músculo.

El estudio pormenorizado de estos sistemas podría permitir la obtención de materiales para el desarrollo de implantes moleculares artificiales que realizasen el movimiento de contracción/expansión a discreción, empleando esas moléculas como nanobots en el seno del implante».

Graduada en Farmacia por la Universidad de Valencia Belén de la Morena Barrio

Grupo de investigación al que pertenece: Hemato-Oncología Clínico Experimental del Hospital Morales Meseguer y la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«La deficiencia de antitrombina es el estado de hipercoagulabilidad congénita más grave que se conoce. Aunque se trata de un desorden genético raro incluso entre pacientes con trombosis. Además, hasta un 20% de los casos con deficiencia de antitrombina no presentan mutaciones en el gen relacionado con el problema. El objetivo de este proyecto es identificar nuevas alteraciones moleculares responsables de la deficiencia de antitrombina, tanto dentro del gen SERPINC1 como en otros genes, así como otros mecanismos implicados en esta grave situación de hipercoagulabilidad.

Este estudio se sustenta en una de las series más largas de pacientes con deficiencia de antitrombina a nivel mundial, reclutada durante más de 20 años y este objetivo se abordará con cinco aproximaciones diferentes como el desarrollo de nuevos métodos (moleculares y funcionales) para el diagnóstico de la deficiencia de antitrombina, la identificación de pacientes con deficiencia transitoria de antitrombina o identificar nuevas mutaciones en SERPINC1 (intrónicas o grandes anomalías), entre otras».

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia Adela Torres Martínez

Grupo de investigación al que pertenece: Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO) de la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«El objetivo principal es identificar la presencia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las aulas de Educación Infantil y Primaria a través del análisis del caso específico de la Región de Murcia, así como valorar algunas propuestas de mejora.

Una vez conseguido, estaremos en situación de diseñar un programa de intervención que pueda aprovechar las oportunidades y fortalezas detectadas, así como superar las amenazas y dificultades. Este programa será validado previamente de ser implementado y, posteriormente, evaluado.

Habremos así contribuido al desarrollo de la investigación sobre prácticas educativas para la sostenibilidad, las cuales son en la Región de Murcia todavía incipientes, estableciendo un diagnóstico educativo que permitirá seguir avanzando en este campo».

Graduado en Filosofía por la Universidad de Murcia Andrés Luna Bermejo

«Abordo cuestiones relativas al concepto de expresión desde un marco expresivista de raigambre wittgensteiniana, según el cual nuestra conducta manifiesta directa y constitutivamente nuestra vida mental. Me preocupan principalmente problemas que emergen de la relación entre la expresión 'natural' -expresión ordinaria de nuestros estados mentales- y la expresión artística -relacionada con las actitudes, emociones, manifestadas por un/a artista a través de su producción artística-, por ejemplo: ¿qué significa que una obra arte expresa cierta emoción? ¿debe un/a artista encontrarse en la condición psicológica expresada por su obra?

La hipótesis principal de este proyecto es que estos dos sentidos de 'expresión' no son independientes entre sí. Me posiciono contra las teorías impersonales de la expresión, de acuerdo con las cuales la expresión artística es entendida como expresividad de la propia obra ['expression as expressiveness'], restando importancia a la condición psicológica del artista. Estas teorías impersonales de la expresión no son sensibles a ciertas dimensiones de la evaluación artística, como la sinceridad o autenticidad de la obra de arte».

Daniel Carreres Prieto

Grupo de investigación al que pertenece: División de innovación en sistemas telemáticos y tecnología electrónica (DINTEL) de la Universidad Politécnica de Cartagena

¿En qué está investigando?

«La tesis doctoral se centra en el diseño e implementación de una nueva generación de sensores inteligentes basados en espectrofotometría de longitud de onda variable, para analizar en tiempo real la carga contaminante de las redes de saneamiento, tanto en episodios de lluvia como en seco mediante tecnología IoT (Internet of Things), con el fin de disponer de información actualizada para la toma de decisiones.

Existen multitud de parámetros contaminantes que resultan de interés, los cuales son determinados mediante muestras aisladas analizadas en laboratorio. Este proceso es costoso e imposibilita conocer dicha información en tiempo real.

La idea de la tesis surgió gracias a los trabajos desarrollados por la Cátedra Tecnológica Hidrogea-UPCT, donde se observó la posibilidad de realizar mediciones indirectas de diversos parámetros contaminantes a partir de mediciones de la turbidez de la muestra. De hecho, los resultados esperados son de gran interés para la empresa, brinda la posibilidad de hacer una transferencia de resultados de la investigación generada desde la universidad pública a empresas del sector».

Ingeniera superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cartagena Mª Elena Fernández García

Grupo de investigación al que pertenece: Teoría y Tratamiento de la Señal de la Universidad Politécnica de Cartagena

¿En qué está investigando?

«Mi trabajo consiste en el desarrollo y aplicación de técnicas de 'Deep Learning' para el control de calidad de una planta de fabricación de bases lubricantes, cuyo objetivo principal es el desarrollo e integración de un sistema automático de control de calidad de producto final en la planta de ILBOC, empresa afincada en Cartagena que produce más de 500.000 toneladas año de bases lubricantes de alta calidad para la formulación de aceites.

Para conseguirlo, se emplearán técnicas avanzadas de 'Machine Learning' (ML) para abordar las dificultades en predecir el funcionamiento y comportamiento del sistema productivo. Con ello se quiere mejorar los actuales Modelos de Toma de Decisiones, así como reevaluarlos y ajustarlos de forma continua y dinámica ante las múltiples variaciones de diversa naturaleza en las propiedades y características involucradas en el proceso de producción. Estas medidas darán lugar a una mejora del producto final y facilitarán las tareas del personal responsable del control de calidad».

Ingeniera civil por la Universidad Politécnica de Cartagena Mª Encarnación Martínez

Grupo de Investigación al que pertenece: Simulación por Redes de la Universidad Politécnica de Cartagena

¿En qué está investigando?

«Los conocimientos actuales sobre la resolución de los problemas de infiltración en suelo y en el cuerpo de presa se resuelven mediante métodos gráficos y, ocasionalmente, en casos sencillos, analíticos. También existen modelos numéricos comerciales de alcance más o menos limitado. Con el fin de avanzar en la resolución de estos problemas, los objetivos principales de la tesis son dos. Por un lado, la creación de un software libre que permita la simulación numérica de la infiltración bajo presas simples de gravedad o presas con tablaestacas bajo la estructura, entre otros tipos de estructuras, así como la resolución de redes de flujo en el interior de las presas de materiales sueltos. Dicho software proporcionaría resultados numéricos y gráficos del problema, y se acompañará de un monográfico a modo de manual de uso.

Por otro lado, se estudiarán también los grupos adimensionales de parámetros que gobiernan estos fenómenos, con objeto de elaborar gráficos universales que permitan resolver los problemas de infiltración».

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia Fco. Javier Robles Palazón

Grupo de investigación al que pertenece: Aparato Locomotor y Deporte de la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«Existe una gran preocupación por el elevado número de lesiones que se están produciendo entre los jóvenes deportistas. Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han demostrado cómo las tasas de incidencia de lesiones deportivas no se han reducido a pesar de los grandes esfuerzos realizados. Por tanto, desde mi tesis doctoral estamos tratando de identificar los principales factores de riesgo de lesión existentes en el deporte base y describir a través de modelos dinámicos y multivariantes las posibles relaciones de dependencia e independencia condicionada que puedan existir entre estos factores. La utilización de este tipo de modelos generados gracias a un análisis del conocimiento por redes de inteligencia artificial permitirá identificar qué factores presentan un mayor impacto sobre la probabilidad de sufrir una lesión, ayudando a conocer mejor el fenómeno de la lesión deportiva y a elaborar programas preventivos eficaces».

Graduado en Química por la Universidad de Murcia Fco. José Ballester Hernández

Grupo de Investigación al que pertenece: Metalofármacos de la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«Mi investigación se centra en diseñar y obtener nuevos metalofármacos basados en rutenio para su uso en quimioterapia. Utilizo el rutenio por sus interesantes propiedades ya que imita el comportamiento del hierro, es menos tóxico para las células sanas, evita las resistencias generadas por el uso de fármacos basados en platino y es activo en determinados tipos de cáncer donde otros fármacos no lo son.

La finalidad principal de mi investigación es conseguir sintetizar fármacos que puedan ser utilizados en terapia fotodinámica. En esta terapia, los fármacos suministrados al paciente son muy activos cuando se irradian con una determinada luz, lo que permite tratar específicamente la zona donde se encuentra el cáncer y evitar que actúe en tejido sano. Esta terapia fotodinámica reduce los efectos secundarios producidos por otros fármacos que son poco selectivos y actúan tanto sobre células sanas como cancerígenas».

Graduado en Matemáticas por la Universidad de Murcia José David Rodríguez Abellán

Grupo de investigación al que pertenece: Topología, Análisis y Conjuntos de la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«En matemáticas, dado un objeto dentro de una determinada clase, es habitual considerar otro objeto dentro de otra clase de manera que el primero de ellos 'genera' en algún sentido el otro. Dicho esto, mi proyecto de investigación tiene como marco general la teoría de los retículos de Banach. Más concretamente, focalizo en los retículos de Banach libres generados por determinadas estructuras, tales como los espacios de Banach y los retículos, si bien me centro más en el caso particular de los conjuntos linealmente ordenados. Para aclarar un poco las ideas, un ejemplo de conjunto linealmente ordenado puede ser el conjunto de los números naturales {1, 2, 3, …} con el orden 1 < 2 < 3 <… El concepto de objeto libre se ha probado de gran utilidad en diversas áreas tanto en análisis como en álgebra. Sin embargo, en el contexto de los retículos de Banach su introducción ha sido reciente».

Licenciado en Ciencias Ambientales por la UMU y graduado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental por la UMH Juan Carmona Bayonas

Grupo de Investigación al que pertenece: Departamento de Nutrición Vegetal del Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura-Consejo Superior de Investigaciones Científicas

¿En qué está investigando?

«El mercado nacional e internacional demanda productos hortícolas de alta calidad, producidos de manera sostenible con bajos inputs en fertilizantes, agua y productos fitosanitarios. Todo ello, obliga a realizar constantes esfuerzos en el desarrollo de sistemas de cultivo que permitan obtener productos de más calidad, más ecológicos, así como poner en práctica técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente y situadas cerca de los sitios de consumo. La investigación que voy a llevar a cabo consiste en la mejora de la calidad de hortalizas de hoja mediante la optimización de las condiciones de cultivo en sistemas hidropónicos. Estudiaré los diferentes parámetros que afectan a este tipo de cultivo.

El objetivo general de la investigación es la obtención de hortalizas de alta calidad optimizando los parámetros nutricionales y ambientales y minimizando el impacto medioambiental en cultivos hidropónicos».

Graduada en Bellas Artes y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia María Luz Ruiz Bañón

Grupo de investigación al que pertenece: Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos de la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«En los últimos treinta años, la triada 'temporalidad, espacialidad y contexto' se ha convertido en la principal inquietud de la Cultura visual y en una de sus cuestiones centrales. Las imágenes han pasado a ser consideradas como 'construcciones culturales' de cada uno de los contextos determinados donde surgen. Esto va a suponer la transformación de la Historia del Arte en una Historia de las Imágenes, que se va a centrar no sólo en el estudio de estas últimas, sino también en analizar las distintas formas de ver y mostrar.

Se hace necesario establecer un estudio sobre cómo se articula y configura esta imagen contemporánea afectada por las nuevas temporalidades, enmarcada en lo que se puede denominar nuevas humanidades. Para ello estoy realizando un análisis y estudio, dentro del campo de la producción artística actual, de las diferentes estrategias de reconstrucción espacial y delimitación de cronologías presentes en la imagen, que ponen en cuestión la noción lineal del espacio-tiempo».

Graduada en Lengua y Literatura Españolas por la UMU Mª de los Ángeles Sidrach

Grupo de investigación al que pertenece: Historia del léxico y la lexicografía del español, Histolex, de la Universidad de Murcia

¿En qué está investigando?

«Mi investigación pretende acercarnos al léxico del español del Siglo de Oro a través del análisis de documentación notarial, original e inédita, conservada actualmente en la sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Murcia. El objetivo principal reside en observar la evolución del léxico castellano en el siglo XVI a través del análisis de inventarios de bienes y cartas de dote, redactados en la zona de la Vega Alta del Segura durante el periodo comprendido entre 1500 y 1621. El estudio aspira a ofrecer una descripción del estado de lengua que aparece en los documentos en lo que respecta al plano léxico, con el fin de continuar profundizando en el conocimiento del español del siglo XVI y conocer de manera más amplia la situación diferencial del enclave murciano en el contexto variacional de la lengua castellana, debido a la poca atención que ha recibido nuestra región en los estudios diacrónicos que se han ocupado de este plano del análisis gramatical».

Ingeniería Agronómica por la UPCT Paloma Martínez Martínez

Grupo de investigación al que pertenece: Unidad de Calidad Alimentaria y Salud (departamento de Ingeniería de Alimentos) del Instituto de Biotecnología Vegetal (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma) de la Universidad Politécnica de Cartagena

¿En qué está investigando?

«Los residuos procedentes de la industria agroalimentaria representan casi el 40% de lo cultivado a nivel mundial, por lo que resulta fundamental reducir las pérdidas agroalimentarias. El nuevo reto es 'producir más con menos'. Mi investigación se centra en el desarrollo y obtención de nuevos productos agroalimentarios obtenidos a partir de bioresiduos alimentarios.

La transformación de estos bioresiduos en subproductos y su revalorización posterior, apoya la economía de bajo carbono, ofrece beneficios ambientales y económicos y mejora la eficiencia en la industria alimentaria. En este sentido se pretende desarrollar nuevos productos como cremogenado a partir del cual se podrían preparar otros formatos como sopas, cremas, batidos, zumos, etc. que serán formulados y procesados de forma que el producto final cuente con una adecuada calidad sensorial, funcional y microbiológica, por medio de técnicas emergentes más sostenibles que las convencionales».

Graduada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cartagena Sonia Olmos Espinar

Grupo de investigación al que pertenece: Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena

¿En qué está investigando?

«El impacto que los grandes residuos de plástico, conocidos como macroplásticos, pueden tener sobre el medio ambiente es objeto de estudio desde hace mucho tiempo. La degradación de estos residuos plásticos en fragmentos de menos de 5 mm de diámetro, en micropartículas conocidas como microplásticos secundarios, o la puesta en el mercado de plásticos de este tamaño microscópico para diferentes usos, conocidos como microplásticos primarios, está siendo cada vez mayor, siendo reconocidos a nivel mundial como una de las amenazas más ubicua y nociva para el medio acuático.

El presente trabajo se fundamenta en el creciente interés científico surgido en las últimas décadas por la posibilidad de que las estaciones de depuración de aguas residuales actúen como fuente de microplásticos para el medio acuático y, en general, para el medio ambiente y los distintos ecosistemas».

Temas

Umu, Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos