¿Cómo funciona un grupo de investigación?

Mikel Casal

En los últimos días he escuchado muchos comentarios negativos acerca del papel que desempeñan los investigadores principales

JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS

Se aprovechan los directores de los grupos de investigación del trabajo de sus colaboradores? ¿Aparece injustamente su nombre en todos los artículos aunque no hayan participado en la obtención de resultados? ¿Hinchan sus currículums a costa del trabajo de los demás?

En los últimos días he escuchado muchos comentarios negativos acerca del papel que desempeñan los investigadores principales de muchos grupos científicos. La mayoría de estos comentarios proceden de jóvenes que acaban de comenzar su carrera investigadora. Como no estoy de acuerdo con muchos de ellos, he decidido escribir este artículo.

Hace unos años me enteré de la impactante historia de Jessica Tang, una estudiante de primer curso de Medicina de la Universidad de California. A pesar de su corta edad, Jessica había publicado la friolera de diez artículos científicos en revistas internacionales. Sin embargo, el último de ellos fue retirado de la revista donde acababa de ver la luz, 'Journal of Neurosurgery'.

Tang llevó a cabo su investigación dentro del área de tecnología dirigida por Jeremi Leasure. Sin embargo, y siempre según ella, nadie le ayudó. Por ello decidió enviar sus resultados a la revista sin informar a nadie. Jessica Tang pensó que, al hacer el trabajo 'sola', no estaba en la obligación de contárselo al resto de miembros del grupo. Tampoco de incluir dentro de la lista de autores del trabajo a ningún investigador. Ni siquiera al jefe del equipo, Jeremi Leasure. Cuando recibió el trabajo el editor de 'Journal of Neurosurgery' consideró que cumplía todos los requisitos científicos y dio el visto bueno a la publicación, desatándose una fuerte polémica.

Al enterarse de lo ocurrido, Leausure montó en cólera. No le pareció correcta la forma de proceder de Tang y ambos tuvieron una dura conversación. Después de la 'amigable' charla la investigadora escribió una carta a la revista científica pidiendo la retirada de su artículo. Así ocurrió.

Tras conocerse la historia fueron muchos los jóvenes investigadores que se pusieron del lado de la joven científica. Según ellos, Jessica Tang no debía haber retirado el artículo porque nadie había colaborado con ella en el estudio y su jefe ni siquiera se había 'puesto la bata'.

Ustedes saben que en esta sección suelo dar mi opinión personal sobre los temas que abordo, y esta vez no va a ser una excepción. Con la información de la que dispongo Tang se equivocó. Lo que más me preocupa es que su actitud no es un hecho aislado y cada vez se repite más. Son muchas las voces que se están levantando en contra de incluir a los investigadores principales dentro del grupo de autores que forman parte de un trabajo si no han 'colaborado' en el mismo. Hasta ahí estoy totalmente de acuerdo. No seré yo quien defienda esas actitudes. Sé que existen aunque me niego a pensar que son mayoría.

Pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿qué significa colaborar en un trabajo de investigación?

La labor del 'jefe' de un equipo científico va mucho más allá de ponerse o no la bata. Crear un nuevo grupo de investigación no es nada fácil. Habitualmente la mayoría de los grupos proceden de escisiones de otros equipos previamente formados, por lo que durante los primeros años de andadura es complicado conseguir ayudas económicas para arrancar la investigación. Las dificultades por las que atraviesa un grupo no consolidado provocan que sean cada vez menos los investigadores que se atreven a dar el valiente paso de separarse de sus grupos de origen... y más en estos tiempos. Por ello los que se atreven a hacerlo merecen un primer aplauso. Este es un hecho que no deberían olvidar aquellos jóvenes que años más tarde se incorporan al grupo una vez que todo marcha sobre ruedas.

Por otro lado, cuando un joven científico entra en un equipo para empezar su carrera se le asigna un tema de investigación muy concreto. Pero... ¿quién ha sido la persona que ha pensado que ese trabajo era adecuado? ¿quién ha buscado la bibliografía necesaria para saber que ese es un tema que no ha sido abordado por otros grupos nacionales o internacionales? ¿quién ha encontrado la forma de adecuar el tema a las líneas preferentes de los diferentes planes de investigación nacionales y europeos?

Hablando de financiación, la infraestructura, los equipos, el material y los reactivos de los que disponen los nuevos investigadores para llevar a cabo 'sus' investigaciones... ¿cómo han sido conseguidos? En la gran mayoría de los casos gracias a proyectos y contratos de investigación encabezados por el investigador principal cuyo currículum vitae tiene un gran peso a la hora de la concesión de dicha financiación. No hay que olvidar que para conseguir ese currículum son muchas las horas que esos investigadores principales han debido de pasar previamente 'con la bata puesta' en las poyatas de diferentes laboratorios nacionales e internacionales.

Además, hay una parte oscura del investigador principal de un grupo que pocas veces se reconoce. Para que un equipo funcione hace falta un líder que no solamente tenga un gran currículum, sino que posea mucha 'mano izquierda'. Solo de esta forma se resolverán los problemas personales que suelen surgir entre los diferentes integrantes de los grupos de investigación... Y esta es una de las claves del buen funcionamiento del equipo.

Concluyo. Aunque no soy de dar grandes charlas a mis doctorandos, el primer día de trabajo siempre les repito la misma parrafada: «Tu trabajo siempre será reconocido y jamás dejarás de estar presente en ninguna de las publicaciones en las que hayas trabajado. Tampoco se incluirá a nadie que no haya participado en la investigación. Pero nunca olvides que para que tú puedas sentarte en esa silla, emplear ese ordenador, acceder a ese laboratorio, disponer de todos esos equipos, utilizar esos reactivos, abordar un trabajo previamente diseñado y poder enviar los resultados a una revista científica, hay mucha gente que trabaja a tu alrededor sin los que nada sería posible... ellos también merecen estar en dichas publicaciones».

Fotos

Vídeos