Europa valora el trabajo en equipo

Las acciones COST (acrónimo del inglés Cooperación en Ciencia y Tecnología) iniciaron su andadura en 1971 y en la actualidad son uno de los más amplios marcos de cooperación. Cuentan con 300 millones de euros del presupuesto del programa de financiación europeo Horizonte 2020, el cual pretende promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

El objetivo principal de COST es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Dichas redes de cooperación se denominan Acciones COST.

La Acción COST es un instrumento sencillo, idóneo para la iniciación en la cooperación europea e internacional en proyectos de investigación e innovación. Además, el programa está abierto a todos los campos de ciencia y tecnología, centrándose en la excelencia.

Financia el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas (pequeñas o grandes) de los países COST para que trabajen conjuntamente. A tal fin, reciben una contribución económica basada en un programa de trabajo conjunto de 4 años de duración con objetivos claros.

COST consta en la actualidad de 37 países miembros, con Israel como estado asociado. Instituciones de cualquier país no-COST también pueden participar bajo el principio de beneficio mutuo. Además, COST aplica una política especial de buena vecindad, con países mediterráneos y todos aquellos que tienen una frontera con los países COST.

En definitiva, COST es un programa abierto que permite hacer un uso más eficaz del conocimiento producido, del equipamiento científico y el apoyo financiero recibido, facilita la identificación de nuevas fronteras del conocimiento, complementa a otras actividades de Horizonte 2020, consolida la posición europea en I+D+i, y prepara las siguientes generaciones de científicos europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos