Ahora se entra a la mina de la mano de la ciencia

Emilio Trigueros dirige el Grupo de Geotecnia y Métodos de Investigación./A. Gil / AGM
Emilio Trigueros dirige el Grupo de Geotecnia y Métodos de Investigación. / A. Gil / AGM

M. J. MORENOMURCIA

La compatibilidad medioambiental y minera de canteras de áridos y rocas ornamentales, la selección de zonas de explotación de recursos mineros con menor impacto y el desarrollo de nuevos métodos de explotación y rehabilitación paisajística, más adecuados al entorno ambiental y urbano. Son algunas de las líneas de investigación que desarrolla el Grupo de Geotecnia y Métodos de Investigación, del Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyo investigador responsable es Emilio Trigueros, y que le está sirviendo para posicionarse en la temática minera más actual y cercana, con trabajos realizados en toda España y en colaboración con centros de investigación europeos.

Como ejemplos, los trabajos para la utilización de métodos subterráneos en el mármol, desarrollados dentro de acuerdos de colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma, con el Instituto Geológico Minero y con el Politécnico de Turín. El conocimiento adquirido en estas metodologías ha permitido implementar estos métodos, que evitan efectuar grandes desmontes, en nuevas explotaciones de Andalucía y el País Vasco.

«Los trabajos de ordenación minero ambiental del sector de los áridos en el año 2008 permiten disponer en la Región de Murcia de un importante banco de reservas, con escaso impacto ambiental, diseminadas por todo el territorio y que pueden ser utilizadas con fines mineros para el abastecimiento futuro del sector de la construcción o de infraestructuras de carácter estratégico como el puerto del Gorguel», indica Trigueros.

Trigueros indaga en la compatibilidad ambiental y minera de las canteras de áridos

También estudia el comportamiento sísmico de los suelos de las ciudades con mayores riesgos

Por otra parte, se está empezando a trabajar en la recuperación de las áreas con riesgo minero (Post-mining), importantes zonas de los municipios costeros de La Unión y Mazarrón, que están limitando el desarrollo de estos territorios. Una vez realizada la guía para la descatalogación como zonas de riesgo minero, pionera en el ámbito nacional, se está promoviendo la puesta en marcha de iniciativas piloto regionales que permitan el inicio y mantenimiento de esta labor. En esa línea, se han analizado de forma práctica, desde este grupo, otros casos, como los de la minería del hierro en Alsacia-Lorena, con la escuela de Minas de la Universidad de Nancy, la minería subterránea del estaño en Cornualles, a través de la Escuela de Minas de Camborne de la Universidad de Éxeter, o la minería de grandes cámaras de la cuenca minera de Bilbao, a través del SEPI.

Otra de las líneas del grupo es el estudio del comportamiento sísmico de los suelos de las ciudades de mayor riesgo de la Región. Se realizó la microzonificación sísmica de Lorca en 2012 y ahora se colabora con la Universidad de Almería en los trabajos del municipio de Murcia. Se utilizan las tecnologías geofísicas más innovadoras para el reconocimiento del terreno, habitualmente empleadas en la investigación minera.

Explica el investigador de la UPCT que «la minería profunda (con explotaciones por debajo de los 1.000 metros) es un reto al que se enfrenta la minería actual. El subsuelo está explotado de forma importante en los primeros 500 metros, tan solo un 5% de la zona de corteza terrestre, pero las mejores técnicas de investigación y perforación, excavación y sostenimiento permiten, como en el caso del petróleo o el gas, el acceso a yacimientos más profundos». En este sentido, su grupo mantiene importantes colaboraciones con Centros de Investigación de Chile y Canadá, para conocer de primera mano cuáles son los nuevos métodos y tecnologías, así como con las empresas mineras de las comarcas mineras de Sevilla y Huelva, que viven un importante resurgimiento de los proyectos mineros. El decidido resurgir de la minería en Andalucía con cinco minas activas: Aguas Teñidas, Cobre las Cruces, Riotinto, Sotiel Coronada y Magdalena -que reabrieron en 2015- y en cartera se encuentran Aznalcóllar, en Sevilla, y Minas de Alquife, en Granada, proyectos que concentran más de 10.000 empleos en la comunidad autónoma y una contribución de hasta el 3% del PIB andaluz.

Destaca Trigueros la importancia del sector de la geotermia en la Región de Murcia, el cual manifiesta de forma explícita su potencialidad en sus aguas termales. «Hasta el momento no ha sido explotada esta capacidad energética que fue objeto de iniciales investigaciones en la zona de Mazarrón, con el sondeo de la rambla del saladillo, y que tiene en diversas zonas la posibilidad de disponer de nuevas fuentes de agua termal e incluso de utilización para calefacción o la generación eléctrica. En este sentido, se podría colaborar desde varios de los grupos de la UPCT al diseño de los sondeos de captación y estudio de los modelos térmicos del yacimiento».

A todo eso hay que sumarle la puesta en marcha de una la línea de investigación sobre 'urban mining', a través de tesis doctorales unidas al programa de doctorado de la Escuela, 'Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental'. El 'urban mining' trata de cómo recuperar recursos minerales de los desechos y residuos, en vez de conseguirlos mediante la explotación de nuevas minas, acercándonos al concepto de Economía Circular. Como ejemplo de obtención de materias primas son el reciclaje de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Eléctrónicos (RAEE).

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos