«La enfermedad de párkinson altera la variabilidad cardíaca»

Joquín Roca González, profesor de la Politécnica./J. M. Rodríguez / AGM
Joquín Roca González, profesor de la Politécnica. / J. M. Rodríguez / AGM

Joaquín Roca González Investigador del grupo de División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica de la UPCT

M. J. MORENOMurcia

El grupo Dintel (División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica) de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con el investigador Antonio García Sánchez, del departamento de Ingeniería Química y Ambiental, han llevado a cabo un proyecto en los servicios de Neurología de Hospital Santa María del Rosell de Cartagena y el Hospital Clínico de Alicante. En él han desarrollado un estudio de la regulación de la variabilidad cardíaca en la enfermedad de Parkinson. Recientemente, además, han efectuado otro trabajo en colaboración con científicos del centro de investigación 'Cerebro, mente y comportamiento' de la Universidad de Granada en el campo de la neurociencia y la aplicación del procesamiento de señales neurológicas para la evaluación del grado de atención y la fatiga.

-¿Qué es la regulación de la variabilidad cardíaca en la enfermedad de Parkinson y por qué es importante?

-El corazón late de forma autónoma gracias a unas células que actúan a modo de marcapasos natural. La velocidad con la se producen los latidos es regulada por distintos mecanismos, siendo especialmente interesante el control por parte del sistema nervioso autónomo a través del sistema simpático (que acelera el ritmo cardíaco) y el sistema parasimpático (que lo reduce). Estos sistemas están sincronizados entre sí, de forma que se evite el envío de órdenes contradictorias al corazón. Con la progresión de la enfermedad de Parkinson, esta regulación se va alterando, dando lugar a la aparición simultánea de actividad simpática y parasimpática (Ejemplo: sería como pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo en un coche).

-¿En qué consiste el proyecto que han desarrollado?

-Creación de una base de datos de señal electrocardiográfica (ECG) en pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson, extracción de las series temporales de frecuencia cardíaca instantánea y su caracterización mediante métodos estadísticos, temporales, espectrales, geométricos y no lineales. Comparación con población control. Análisis estadístico de los resultados.

-¿Qué han hecho exactamente?

-Se ha diseñado el protocolo experimental a modo de cuatro ejercicios básicos (paciente sentado, paciente tendido en relajación, paciente de pie en reposo y paciente en marcha natural). Se han obtenido registros para pacientes y controles a través de equipamiento clínico estándar (holter digital). Los datos se han analizado a través de un software propio desarrollado para el proyecto, que incluye todos los métodos disponibles a día de hoy. Los resultados de estos análisis se han estudiado en busca de datos estadísticamente significativos.

-¿Qué aporta el grupo Dintel?

-El software de adquisición y análisis de la señal y el estudio estadístico de los resultados.

-¿Qué resultados han obtenido?

-Se ha comprobado cómo la enfermedad de Parkinson altera de forma significativa los parámetros que caracterizan la variabilidad cardíaca y se ha presentado un marco para el desarrollo de futuros estudios en este campo.

-¿En qué punto se encuentra el proyecto ahora?

-Se están desarrollando nuevos algoritmos de caracterización haciendo uso de métodos ya probados con éxito en el sector industrial y de las comunicaciones.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Realizar un estudio prospectivo en pacientes que permita observar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson con el fin de desarrollar indicadores que permitan evaluar de forma cuantitativa la progresión de la misma. Esto posibilitará mejorar el diagnóstico de la patología y la valoración de la efectividad de futuros tratamientos.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos