Delfina Roca Marín

Delfina Roca Marín
Guillermo Carrión / AGM

Doctora en Comunicación por la UMU

-Comencé a pensar en ello al inicio de mi labor divulgativa en la Universidad de Murcia. A la dificultad de hacer llegar los contenidos científicos al público, se sumaba el obstáculo de la consolidación de la UCC+i de la UMU y mi estabilización dentro de este servicio. Todas estas circunstancias, junto a que empecé a impartir clases de divulgación como profesora asociada en la universidad, me hicieron plantearme la necesidad de crear un modelo idóneo para divulgar que pusiera en valor el trabajo que desde la Unidad se estaba realizando para mostrar a la institución la importancia de su afianzamiento.

Título de su tesis
La divulgación científica en la Universidad desde su contextualización histórica: Estudio de caso y propuesta de un modelo de divulgación para la Universidad de Murcia.
Fecha de la lectura
25 de septiembre de 2017.
Nota
Sobresaliente Cum Laude.
Durante la realización de su doctorado no abandonó su actividad profesional.
Tema del doctorado
La tesis propone un modelo de divulgación científica, extrapolable a otras instituciones del entorno, construido en base a los resultados obtenidos de una investigación empírica sobre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU). Se reflexiona sobre el trabajo de divulgación científica realizado en dicha institución y se ofrece una serie de mejoras para alcanzar un trabajo más eficiente.

-La escasa información académica previa existente sobre la divulgación en las instituciones.

Soy profesora asociada de Comunicación Divulgativa en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y responsable de divulgación y periodismo científico en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

-Porque no hay mejor carrera para aplicar la creatividad que esta, y porque es mi verdadera vocación. Soy curiosa de nacimiento. Encuentro fascinante indagar y llegar hasta lo más profundo de las cosas para contribuir al avance científico y a que habitemos un mundo mejor. Creo firmemente que la ciudadanía será más libre y culta a medida que asimile y participe de los retos a los que la ciencia puede dar respuesta.

Temas

Umu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos