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¿Cuestión de sexo o de distinta sintomatología?

M. J. M.

MURCIA

Domingo, 22 de abril 2018, 22:14

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En general, es habitual que se diagnostiquen más casos de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que de niñas. Sin embargo, «esas diferencias en la prevalencia pueden deberse a que la expresión de los síntomas del trastorno pueden ser diferentes en relación al género», como explica Mavi Alcántara, doctora en Psicología y directora de Quiero Crecer' (Asociación para la salud mental infanto-juvenil). Son precisamente esas diferencias las que pueden hacer que no se reconozcan casos en la infancia y que llegada la adolescencia las chicas muestren una serie de efectos, consecuencia del TDAH, que afecten nuevamente el reconocimiento del trastorno, pareciendo alteraciones ansioso-depresivas con explosiones emocionales. Dice la experta que «algunos estudios han reflejado que muchas mujeres diagnósticadas recuerdan sentirse distintas de otras chicas durante su desarrollo e involucrarse en comportamientos peligrosos o autodestructivos en un esfuerzo por sentir que pertenecían a un grupo, ya que la necesidad por ser aceptada por los/as iguales en los años de escolaridad era muy intensa».

De ahí que las conclusiones obtenidas durante el proyecto de investigación de la Fundación Séneca determinen que «analizar las características específicas del TDAH en niños y niñas, y reconocer la sintomatología propia en función del género, permitirá a los profesionales clínicos ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos y, lo que es más importante: ayudar a conseguir el bienestar de las personas con TDAH».

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