Ignacio Segado: «El compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa de la UPCT es total»

Ignacio Segado, en su despacho de la Politécnica de Cartagena./J. M. Rodríguez / AGM
Ignacio Segado, en su despacho de la Politécnica de Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

Director de la Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

M. J. MORENOMURCIA

La Responsabilidad Social Corporativa es entendida como el compromiso que toda organización, pública o privada, con o sin ánimo de lucro, asume con su entorno como consecuencia de los impactos que su actividad genera sobre sus respectivos grupos de interés y sobre la sociedad en general. Y dichos impactos han de considerarse desde la perspectiva económica, social, ambiental y de buen gobierno, como forma de entender y aplicar un modelo de gestión donde la dimensión ética ha de estar siempre presente en todo proceso organizativo.

En la Universidad Politécnica de Cartagena, «la Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial (CEDE) tiene como misión analizar las relaciones entre ética y economía en el ámbito organizativo y profundizar en su aplicación en la empresa desde una perspectiva teórica y aplicada. La cátedra pretende constituirse en punto de encuentro, debate y desarrollo de aquellas iniciativas de investigación, formación y divulgación que buscan en la relación entre ética, cultura directiva empresarial y responsabilidad social un estímulo a la hora de dotar la actividad económica de mayor dimensión humana», según el director de la misma, Ignacio Segado.

Un modelo de gestión socialmente responsable de la UPCT

Buen Gobierno y Transparencia
La información económica, así como los avances logrados en materia de gestión de datos, administración electrónica, comunicación y desarrollo de nuevas tecnologías, muestran cómo la UPCT es gestionada con eficiencia y transparencia.
Gestión del Capital Humano
La UPCT ha mejorado su responsabilidad de alcanzar una universidad más democrática, equilibrada, igualitaria y tolerante, renovando la organización y actividades de la Unidad de Igualdad, dando un impulso a las convocatorias de nuevas plazas y promociones de su personal, garantizando unas condiciones de trabajo más seguras y saludables. Para alcanzar la excelencia en este sentido, las acciones formativas del personal han estado orientadas al emprendimiento, la gestión del conocimiento, el uso de las TIC, la internacionalización, las habilidades sociales o la ética y la sostenibilidad.
Gestión social de conocimiento a través de la docencia
Para adaptar la oferta académica a las demandas del entorno laboral y el alumnado, se ha incrementado el número de titulaciones de grado, másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios de posgrado. Además, se ha avanzado en el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas que sigan fortaleciendo el carácter internacional y la inserción laboral del alumnado. Asimismo, la UPCT ha aumentado el número de recursos económicos dedicados a mejorar la integración e igualdad de oportunidades del alumnado mediante becas propias.
Gestión social del conocimiento a través de la investigación
Se han incrementado los recursos económicos dedicados a la investigación, la producción científica y las actividades de transferencia de conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos de nuestro entorno y contribuir al bienestar social de sus ciudadanos. Para ello, ha sido fundamental la labor desempeñada por la Red de Cátedras.
Extensión Universitaria
Las actividades de Extensión Universitaria se consolidan como motor y dinamizador cultural de su entorno, mediante el fomento de los valores democráticos, de integración multicultural, solidaridad y de progreso social. La evolución de los servicios de voluntariado y promoción cultural muestran la contribución de la UPCT de forma activa en el desarrollo social de su entorno.
Medio Ambiente
También las actividades de sensibilización, participación y divulgación ambiental, junto con el apoyo de la UPCT a la movilidad sostenible, refuerzan el compromiso de la Universidad con el Medio Ambiente.
Relación con otras organizaciones
Para terminar, la Universidad ha ido consolidando un mayor grado de cooperación y diálogo con las empresas, gobiernos y demás organizaciones que colaboran en el desarrollo socioeconómico y tecnológico y en la inserción laboral de nuestros alumnos desde una perspectiva regional, nacional e internacional.

El también coordinador de las Memorias de RSC de la UPCT, asegura que todo ello se lleva a caco «con una visión fundamentalmente humanista, pero inclusiva respecto de otras corrientes de pensamiento. Necesariamente complementaria con otras disciplinas académicas y con especial interés en las áreas de responsabilidad social. Con perspectiva regional, nacional e internacional, en el desarrollo de sus diferentes actividades académicas y de asesoramiento organizativo».

«La dimensión ética ha de estar en todo proceso organizativo de un modelo de gestión socialmente responsable»

«La misión de la cátedra es profundizar en la aplicación de la ética en la empresa»

Las universidades deben incorporar la ética y la RSC en su oferta formativa, en la investigación y en la gestión de sus procedimientos. El Consejo Europeo celebrado en Lisboa en el año 2000 fijaba como objetivo convertir la Unión Europea en «la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social». La crisis financiera y económica han impedido la consecución de dichos objetivos. Sin embargo, ya entonces se podían resaltar al menos dos cuestiones: que el objetivo de crecimiento económico no podía desvincularse de los objetivos de sostenibilidad y de cohesión social, y que al incidir en la sociedad del conocimiento como elemento básico sobre el que consolidar dichos objetivos se instaba a las universidades, como instituciones de educación superior, al análisis del nuevo entorno y a afrontar con audacia los retos de futuro, desde una perspectiva de profundo compromiso con la función última que le es inherente: poner el conocimiento al servicio del ser humano. Poniendo así énfasis en los aspectos éticos de los procesos de formación, investigación y gestión realizados por las universidades.

Expectativas

Como apunta el representante de la Universidad Politécnica de Cartagena, «esta institución docente está comprometida con las expectativas de sus diferentes agentes de interés: miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Dichos grupos de interés, se pueden aglutinar en: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración, proveedores, empresas e instituciones, otros centros e instituciones docentes, administración pública, tercer sector y sociedad en general».

«Las expectativas de dichos grupos son tenidas en cuenta con su presencia directa en los órganos de gobierno de la UPCT (Claustro Universitario, Consejo de Gobierno, Consejo Social, Juntas de facultades y escuelas). La participación activa y democrática en estos órganos es primordial para adaptar el funcionamiento de la Universidad a la realidad que nos rodea como forma de consolidar un modelo de gestión socialmente responsable en la UPCT y con criterios de transparencia tal y como se determina en nuestro Código Ético», añade.

Con respecto a qué tipo de acciones forman parte de la RSC, Segado señala que «todas aquellas acciones que afectan a la dimensión interna (gestión de recursos humanos, salud y seguridad en el lugar de trabajo, adaptación al cambio, gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales) y externa de una organización (impacto sobre la comunidad local, relaciones con socios comerciales, proveedores y consumidores y derechos humanos)».

Historia de la RSC en la UPCT

«El compromiso de la Universidad Politécnica de Cartagena con la Responsabilidad Social Corporativa está presente desde sus inicios», indica Ignacio Segado, si bien recibe un impulso notable con la creación de la Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial en el año 2009, siendo rector el profesor Félix Faura, y su posterior consolidación con los rectores José Antonio Franco y Alejandro Díaz.

Con el fin de avanzar hacia una universidad socialmente responsable, durante los últimos años ya se han desarrollado diversas iniciativas con relación al modelo de gestión de su RSC. Desde la creación de la UPCT, en términos generales, se pueden destacar una serie de instrumentos de gestión socialmente responsables: desarrollo del Código Ético; portal de transparencia; identificación de las expectativas y estado de los aspectos más relevantes para los agentes de interés de la UPCT; elaboración de la Memoria Responsabilidad Social Corporativa UPCT. Durante los cursos 2014/2015 y 2016/2017 se han elaborados las dos primeras memorias de RSC de la UPCT. Para ello se ha utilizado la metodología GRI-G4, reflejando el estado de la RSC a través de los indicadores económicos, sociales y ambientales más relevantes de acuerdo a los objetivos de la organización y sus agentes de interés con el detalle de cada una de las iniciativas de la UPCT en materia de RSC; desarrollo y publicación de la página web 'UPCT Responsable' y el Informe de Rendición de Cuentas 2016/17.

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