Las 10 actividades que no te puedes perder

1 Taller de compostaje comunitario. Organiza: Cebas-CSIC. No requiere inscripción . Los asistentes aprenderán la posibilidad real que existe de reciclar de manera integral los residuos domésticos. Aprenderán que su parte orgánica (muy importante con relación a la totalidad de residuos domésticos) puede ‘valorarse’, obteniendo mediante un sencillo proceso un fertilizante orgánico de calidad (compost) a partir de dicha fracción orgánica de los residuos domésticos.

2 Restauración de documentos. Organiza: Archivo Regional. No requiere inscripción. Quienes participen podrán disfrutar de ejemplos visuales de documentos deteriorados y, mediante fotografías, facsímiles y materiales de diversa naturaleza, el público podrá conocer, tanto los desperfectos más comunes como los tratamientos que se realizan en los documentos para recuperar su funcionalidad y estudio.

3 CIENCIA PARA VESTIR. Organiza: Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Requiere inscripción previa. Se trata de un taller en el que se pintarán camisetas, con plantillas de dibujos relacionados con la ciencia, tras responder un cuestionario de preguntas variadas, dependiendo de la edad del grupo. Preguntas de astronomía, química o biología deberán ser respondidas por los participantes de manera que estos obtengan la plantilla relacionada con la pregunta una vez se acierte.

4 El ‘Show’ de los átomos y las Moléculas. Organiza: Universidad de Murcia. No requiere inscripción. Los átomos tienen unas dimensiones que no hacen posible su visibilidad pero gracias a los modelos moleculares y las maquetas de estructuras químicas se puede hacer que lo pequeño se haga tan grande que se pueda ver y tocar. Mediante esta actividad, el público que visite el ‘stand’ podrá observar la estructura de algunos átomos y diferentes moléculas que forman parte de sustancias cotidianas y que están presentes en los alimentos, como, por ejemplo, la lactosa, el ácido acético (vinagre) y la glucosa, entre otras. Además, podrá jugar a construir él mismo una estructura química.

5 Modelos genéticos y edición de genes. Organiza: Universidad Politécnica de Genes. No requiere inscripción. El taller se desarrolla mediante dos maquetas. La primera representa el modelo genético ABC de una flor con los diferentes órganos florales. El modelo demuestra cómo cambios en la expresión de genes, a través de mutaciones naturales o inducidas, modifican el desarrollo y el aspecto de una flor. La segunda maqueta explica una técnica novedosa llamada CRISPR-cas. Se trata de una aplicación de la genética molecular que permite la edición de genomas, como, por ejemplo, la desconexión controlada en un gen o varios genes. El modelo consiste en un puzle 3D que permite demostrar a los alumnos los procesos interactivos entre moléculas de ADN/ARN y proteínas.

6 Jugando con burbujas. Organiza: IES Alfonso Escámez de Águila. No requiere inscripción. El público podrá ver y participar en el proceso de formación de pompas de jabón de distintos tamaños. Los alumnos del IES actuarán de científicos y explicarán el proceso por el cual esta burbujas mantienen la cohesión durante un breve tiempo y las diferentes formas geométricas que adoptan. El público se sorprenderá con las espectaculares burbujas que se forman y podrán participar activamente.

7 EL IMPACTO REGIONAL A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS. Organiza: Instituto de Fomento. No requiere inscripción. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, junto con los Centros Tecnológicos y los CEEIs, traen a SeCyT algunas de sus actividades y proyectos empresariales con más repercusión en la Región. Veinte propuestas en las que se podrá participar activamente, como el proyecto ‘Un mundo más accesible para personas con discapacidad visual’ de la empresa Neosistec; ‘Un casco que cuida de ti’ de la empresa NZI o ‘Acuoponía, la nueva tecnología de los alimentos’ de la empresa Jardinería y Viveros La Noria.

8 Crea tu propio videojuego. Organiza: Universidad Católica San Antonio de Murcia. No requiere inscripción. Para demostrar la versatilidad y utilidad de los sistemas de computador de placa única (Single Board Computer o SBC) se expondrá un sistema SBC que puede configurarse para actuar como un juego Tetris o Retro incorporándole botones a modo de mando y pantalla LED. Además, es posible configurarlo como sistema de juegos retro con videoconsolas tales como MegaDrive II o Nintendo NES. El público podrá participar en esta actividad interactuando de forma guiada en la comprobación del funcionamiento de las diversas funcionalidades ofrecidas por el dispositivo.

9 Arte urbano. Organiza: Fundación Séneca. No requiere inscripción. De la mano del artista Ángel Torent, se van a llevar a cabo dos actividades. En una de ellas, de participación colectiva, con un formato de 4x3 metros y con un fondo de color oscuro, el artista dibujará a línea algunos elementos espaciales y científicos para que los participantes puedan dibujar con colores más vivos sobre él y rellenar los elementos marcados de forma libre. La otra será la creación de un mural con temática ‘Ciencia’ con un formato de 6x3 metros en el que realizará diversas formas relacionadas con la ciencia, jugando con abstracción y colores llamativos.

10 Descubre tus rasgos físicos genéticos y cómo se heredan. Organiza: Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. No requiere inscripción. Con el objetivo de dar a conocer que los rasgos son características observables que se transmiten de padres a hijos y que un individuo comparte muchos rasgos con otros, en una variable proporción, pero su combinación es única; los participantes harán un inventario de sus rasgos genéticos fácilmente observables. Trabajando en grupo, verán cómo difieren esos rasgos entre ellos, identificando el más y menos común. Y aprenderán sobre el mecanismo de herencia. Los mayores, podrán calcular las frecuencias de los rasgos en el grupo y compararlos con la población general.

Fotos

Vídeos