La Verdad

Grupo de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento (Artificial Intelligence and Knowledge Engineering) de la UMU

José Tomás Palma, Ignacio Mascarell y María Trinidad Herrero hacen una prueba en la Facultad de Medicina de la UMU.
José Tomás Palma, Ignacio Mascarell y María Trinidad Herrero hacen una prueba en la Facultad de Medicina de la UMU. / Javier Carrión / AGM
  • Investigador principal: José Tomás Palma

- ¿En qué investigan?

- Nuestras líneas de investigación se centran en el desarrollo y aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en los campos de la Medicina y Biología. Concretamente, en estos últimos años estamos centrados en técnicas de aprendizaje computacional y análisis inteligente de datos.

- ¿Qué objetivos persiguen?

- Uno de nuestros objetivos consiste en dar un valor a la cantidad ingente de datos, sobre todo en el campo de la medicina, que están siendo recogidos extrayendo conocimiento de los mismos, además de ayudar a que, con su explotación, se pueda mejorar la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios.

- ¿Qué resultados tienen por el momento?

- Entre nuestros resultados, podemos destacar diversos modelos basados en Inteligencia Artificial que nos permiten incluir capacidades de razonamiento temporal en diferentes aplicaciones, como, por ejemplo, el diagnóstico médico. También se han desarrollado diferentes herramientas basadas en técnicas de razonamiento por analogía. Estos resultados han sido integrados de forma exitosa en diferentes herramientas para la gestión de servicios hospitalarios, concretamente en la UCI y en el apoyo a la gestión integral en la administración de antibióticos.