Borrar
LA COLUMNA DE LA ACADEMIA

Progresos en la medicina celular y molecular

Hay muchos aspectos del cáncer, incluyendo su complejidad, diversidad y naturaleza dinámica, que requieren un cambio radical en la forma en que abordamos su estudio y tratamiento

GIACINTO SCOLES

Lunes, 3 de abril 2017, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchos aspectos del cáncer, incluyendo su complejidad, diversidad y naturaleza dinámica, que requieren un cambio radical en la forma en que abordamos su estudio y tratamiento. Por ejemplo, el perfil genético de los tumores afecta la reacción del tumor en el paciente, mientras que el microambiente tumoral desempeña un papel crítico en el desarrollo, progresión y control del tumor. Debido a la heterogeneidad intratumoral, las células cancerosas extraídas de un mismo tumor del paciente pueden ser genéticamente heterogéneas. Las interacciones inmunes del tumor con el ambiente extracelular huésped influyen en el resultado de la enfermedad alterando el equilibrio de las respuestas supresivas frente a las cito-tóxicas en la vecindad del tumor. Además, las biopsias a menudo sufren del error de muestreo y el muestreo de tumores de algunos tipos de cáncer sigue siendo difícil, quedando una cantidad insuficiente de tejido para las pruebas genéticas. Teniendo en cuenta la alta heterogeneidad tumoral de los individuos pacientes, cada vez más se reconoce que una estrategia personalizada de la medicina ayudaría a identificar el régimen óptimo de tratamiento para cada individuo paciente con cáncer a través de su detección anticipada, un monitoreo mejor de la terapia, el desarrollo de medicamentos nuevos y la planificación racional del tratamiento. Uno de los desafíos de la medicina personalizada está relacionado con la 'biopsia líquida', es decir, la extracción de células tumorales circulantes (CTC) y el ADN tumoral circulante (ADNcc) de la sangre periférica, que se espera revolucione la forma en la que la cura del cáncer funciona hoy en día, proporcionando un acceso fácil y repetible al material biológico tumoral y, en consecuencia, a la información sobre el estado de la enfermedad, el pronóstico y la quimio-sensibilidad contenidos en el mismo. Por otra parte, también debido a la transición epitelial a mesenquimal, actualmente no se sabe mucho sobre cómo la sangre periférica toma muestras del material del tumor, lo que añade urgencia al tipo de estudio anteriormente discutido. Otro desafío de la medicina personalizada es representado por la realización de modelos adecuados de tumores 'in vitro' capaces de predecir la respuesta a agentes quimioterapéuticos específicos para cada paciente. Por ello trabajamos para desarrollar un nuevo método para reconocer, contar, clasificar y analizar las CTC.

Este método se presentará en la conferencia del próximo miércoles 5 de abril en el Aula de Cultura de Cajamurcia (19.30horas).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios