La Verdad

Las estaciones de servicio solares están en auge

José Pérez García, investigador de la UPCT.
José Pérez García, investigador de la UPCT. / J. M. Rodríguez / AGM
  • La primera 'electrolinera' de la Región funciona desde 2015 en la UPCT y fue premio a la Ecoinnovación y al Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Fue en el año 2012 cuando el Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares puso en marcha la primera 'fotolinera'. En la actualidad, en España hay ya más de doscientas y se prevé un desarrollo exponencial en los próximos años.

En la Región de Murcia fue en 2015 cuando la Universidad Politécnica de Cartagena se convirtió en el primer lugar que disponía de una de ellas, lo que le valió en 2016 el premio a la Ecoinnovación y al Desarrollo Sostenible por parte de la Comunidad Autónoma, junto con la empresa Esfera Solar, responsable del desarrollo de la instalación.

Las denominadas 'fotolineras' son instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en las que la energía proviene del sol. «Básicamente es una instalación de paneles fotovoltaicos solares en la que la energía eléctrica que se genera, se almacena en baterías y se destina a la recarga tanto de bicicletas, motos o vehículos eléctricos en general», según José Pérez García, investigador del grupo de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Su vínculo con este tipo de tecnología no proviene de la relación con sus líneas de investigación, sino de su etapa como vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad de la UPCT con José Antonio Franco. Durante ese periodo se diseñó un proyecto denominado 'Desarrollo de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos alimentados mediante energía solar fotovoltaica', a través del cual la institución docente se dotaría de 7 puntos de recarga distribuidos por los diferentes campus con objeto de fomentar la movilidad sostenible entre la comunidad universitaria.

El proyecto contemplaba la adquisición de dos motos eléctricas y el desarrollo de un prototipo de bicicleta eléctrica propia. Durante el último año de vicerrector, y una vez en funcionamiento la fotolinera del ELDI en el Campus de la Muralla, se adquirieron las dos motos, que actualmente se recargan en dicha instalación, y se concluyó el prototipo de E-bike así como la fabricación de 9 bicicletas eléctricas, por lo que en la actualidad la UPCT cuenta con 10 E-bike que se asignaron a cada uno de los 7 centros de la Universidad y a tres servicios; Infraestructuras, Informática y Relaciones Internacionales. Las E-bikes se desarrollaron mediante la firma de un convenio con la empresa Outheway Servicios de Ingeniería, constituida por tres jóvenes egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena.

A nivel técnico -explica el investigador- «se trata de una instalación aislada de la red en la que los módulos fotovoltaicos están constituidos por células de alta eficiencia, capaces de producir energía con tan solo un 4%-5% de radiación solar. Los paneles están instalados en la cubierta del ELDI (Edificio de Laboratorios de Investigación) en el Campus de la Muralla. El campo de producción fotovoltaico -continúa explicando Pérez García- está formado por 20 paneles, y tiene una potencia máxima de 6000 Wp (el equivalente a la potencia instalada en una vivienda de unos 150 m2)».

La instalación cumple con los requisitos del Real Decreto 1053/2014, que regula cómo han de ser las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Por lo que respecta al coste, la inversión total fue de 13.000 euros y fue cofinanciada aproximadamente al 30% por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La primera 'fotolinera' de la UPCT se encuentra emplazada en el interior del edificio ELDI, por lo que su utilización por parte de los usuarios es totalmente segura, además, medioambientalmente tiene una huella de carbono muy reducida, dado que la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes renovables. Ahora se está realizando una segunda instalación en el antiguo Hospital de Marina, también en el Campus de la Muralla.

Destaca el investigador de la UPCT que «la empresa Esfera Solar está dirigida por egresados de la UPCT». En este sentido, apunta, «hay que remarcar que la formación en temas relacionados con las energías renovables, en general, y con la energía solar, en particular, a través de diferentes asignaturas en varias titulaciones, principalmente de la ETSII, y especialmente a través del Master de Energías Renovables es de excelencia a nivel internacional».

No obstante, en su opinión, «las energías renovables no tienen todavía el desarrollo que deberían tener en un país como España y si a alguien hay que responsabilizar, es a los políticos a nivel nacional, que no impulsan y potencian su uso sino que se dejan influir por los grupos de presión constituidos por las empresas del sector eléctrico y energético».

Y claro, Pymes como Esfera Solar han encontrado ahí un nicho de mercado. «A nivel regional sí parece que hay un mayor convencimiento, no se entendería lo contrario, visto el potencial solar de la Región y la competitividad del sector de las energías renovables, con numerosas empresas con una solvencia técnica más que demostrada». Y eso a a pesar de que hace unos año se aprobó el famoso 'impuesto al sol' que ahora está otra vez en entredicho. A ese respecto, José Pérez afirma que «el impuesto al sol no tiene ningún sentido y es únicamente una concesión a las grandes empresas del sector eléctrico. Es un problema político y de falta de carácter frente a presiones puramente mercantilistas».

En este momento, su actividad investigadora se centra principalmente en la mejora de la eficiencia de captadores solares térmicos para producción de agua caliente. Su objetivo es «diseñar captadores solares más eficientes, que aprovechen mejor la energía del sol, y poder reducir el número de captadores necesario para una determinada aplicación, bien sea en edificación o en cualquier proceso industrial».

Un trabajo que es posible gracias a la financiación de varios proyectos por parte tanto de la Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca, como del Ministerio de Economía y Competitividad a nivel nacional.