Borrar
El profesor de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la UPCT José Víctor Rodríguez.
José Víctor Rodríguez

José Víctor Rodríguez

Profesor del departamento de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro del grupo 'UPCT Bloopbusters'

M. J. MORENO

Lunes, 20 de febrero 2017, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allá por 2001, tras finalizar sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, se incorporó como becario a la UPCT y, unos pocos meses después, obtuvo una plaza de profesor ayudante. Asegura que siempre le ha fascinado la divulgación científica, «ya que se trata de que cualquier persona pueda disfrutar de conocer impresionantes y asombrosos fenómenos que suceden a nuestro alrededor. Al fin y al cabo, como dice Richard Dawkins: la ciencia es la poesía de la realidad». Por tanto, desde muy pronto supo que quería aportar su granito de arena a esta labor y eso le ha llevado a participar activamente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, a dar charlas en colegios e institutos y a incorporar experimentos a sus clases. Y no solo lo hace de su materia, sino que tiene tiempo para otra de sus pasiones: la astronomía.

-¿Cree que la habilidad de los científicos para divulgar es innata o sería apropiado que la universidad formase en ese campo a los estudiantes de carreras de ciencias?

-Creo que la divulgación científica es una necesidad. En primer lugar, ampliar los conocimientos científicos de la sociedad puede incidir muy positivamente en que la toma de decisiones de sus ciudadanos, en algunos ámbitos, sea más libre y acertada. Además, resulta esencial poseer cierta cultura científica para poder formarse una opinión fundamentada y crítica sobre ciertos temas (más o menos polémicos) tras los que subyace la ciencia (el uso de las vacunas o la energía nuclear, los alimentos transgénicos, el calentamiento global, etc.). Por tanto, toda medida que vaya encaminada a potenciar una mayor actividad divulgativa por parte de los científicos me parece interesante.

-En su caso, usa fundamentalmente las películas de ciencia ficción para explicar la ciencia, ¿por qué se decantó por esa herramienta?

-La verdad es que este formato es solo uno de los que suelo utilizar para realizar divulgación, pero quizá sea de los más divertidos. Se trata de destapar gazapos científicos o tecnológicos que pueden encontrarse en escenas de películas muy conocidas para, de una manera atractiva y amena, transmitir conocimientos que, de otra forma, quizá sería más árido afrontar.

Concretamente, esta labor la empecé a realizar desde la Asociación Astronómica de Cartagena, de la que soy miembro, y, desde hace un año, también junto a mis compañeros y profesores de la UPCT Enrique Castro, Juan Francisco Sánchez y José Luis Serrano, dentro del proyecto 'UPCT Bloopbusters'.

-¿Qué conocimientos se pueden adquirir mediante este recurso tan particular?

-Por ejemplo, comprender la imposibilidad de escuchar los disparos de las naves de 'La Guerra de las Galaxias', que resuenan a todo volumen en el espacio interestelar (ya que no hay aire que pueda propagar una onda mecánica como el sonido) o entender por qué no es posible que Indiana Jones sobreviva a una explosión nuclear dentro de un frigorífico, tal y como sucede, sorprendentemente, en 'El Reino de la Calavera de Cristal'.

-Este curso, tras la puesta en marcha de la Unidad de Cultura Científica, la UPCT está impulsando especialmente las actividades de divulgación fuera de sus aulas. ¿Es importante que las instituciones se involucren en esta labor?

-Decididamente, pienso que sí. Antes ya he señalado algunas de las bondades que, en mi opinión, nos brinda la divulgación científica pero, además, creo que es una manera de reinvertir en la sociedad todo el dinero que esta ha destinado a la labor investigadora, por lo que, en este sentido, casi diría que es un deber moral. Por otra parte, no podemos olvidar que la transmisión de conocimiento a través de un enfoque divulgativo puede despertar nuevas vocaciones científicas. Por tanto, la creación de esta Unidad de Cultura Científica por parte de la UPCT, bajo la coordinación del siempre activo profesor José Luis Serrano, me parece todo un acierto.

-Una de las actividades que organizan es 'La ingeniería en tu biblioteca'.

-Efectivamente. Se trata de una bonita iniciativa, enmarcada dentro del programa cultural 'Cartagena Piensa' del Ayuntamiento de Cartagena, mediante la cual se están realizando todo tipo de charlas divulgativas de ciencia y tecnología en la Red de Bibliotecas Municipales con el fin de acercar el conocimiento científico a los ciudadanos y, en particular, a los niños. En esta línea, también me gustaría mencionar otra maravillosa idea, bautizada como 'UPCT Ingeniosanos', mediante la que estamos llevando a cabo divertidos talleres tecnológicos en las aulas hospitalarias de La Arrixaca y del Santa Lucía para los niños que se encuentran allí ingresados. En la web de la Unidad de Cultura Científica, se pueden consultar todas las actividades que se están desarrollando (www.upct.es/unidad-cultura-cientifica).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios