La Verdad

La UMU y Stanford publican en 'Science'

Antonio Sánchez Amat, en un laboratorio de la Universidad de Murcia.
Antonio Sánchez Amat, en un laboratorio de la Universidad de Murcia. / Edu Botella / AGM

En el mes de febrero de 2016 la prestigiosa revista científica 'Science' publicaba un trabajo en el que se describía el mecanismo novedoso, mediado por un sistema CRISPR-Cas, por el que la bacteria 'Marinomonas mediterranea' es capaz adquirir una inmunidad frente a infecciones por ARN exógeno.

Entre los firmantes del mismo aparecía el catedrático Antonio Sánchez Amat, que dirige el grupo de Biotecnología Microbiana de la Universidad de Murcia, el cual centra su investigación en bacterias marinas y en las enzimas que sintetizan para adaptarse a su medio ambiente.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha aislado, clasificado y dado nombre científico a diversas bacterias, entre las que se encuentra 'Marinomonas mediterranea', aislada en las aguas costeras de la Región de Murcia.

En colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos, Sánchez Amat consiguió la secuenciación del genoma de esta bacteria, un logro que les sirvió para que la Universidad americana de Stanford se fijara en ellos y les pidiera su colaboración tras detectar en el genoma de 'M. mediterranea' una proteína del sistema CRISPR-Cas fusionada a una retrotranscriptasa.

El equipo de la UMU es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el estudio de 'M. mediterranea'. Sus miembros han sido los responsables de poner a punto todas las técnicas moleculares y de cultivo para esta bacteria.