La Verdad

Otra forma de acabar con la salmonelosis es posible

El catedrático Victoriano Mulero.
El catedrático Victoriano Mulero. / LV

La bacteria 'Salmonella typhimurium' es responsable de las intoxicaciones alimentarias conocidas como salmonelosis. En 2016, el grupo de investigación dirigido por Victoriano Mulero, catedrático de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ha descrito un nuevo proceso para acabar con ella que se publicó en la revista 'Nature Communications'.

En los organismos existen dos tipos de células capaces de luchar contra las bacterias intracelulares: macrófagos y neutrófilos. Se sabía que los macrófagos no eliminaban las bacterias objeto de estudio; es más, estas células, debido a su constante movimiento, facilitaban la distribución del patógeno por otras partes del organismo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que son los neutrófilos los que desempeñan un papel clave en la destrucción de las bacterias intracelulares, y lo demostraron aprovechado las excepcionales y únicas ventajas del pez cebra como modelo animal de investigación. Así, evidenciaron que los neutrófilos son capaces de activar el inflamasoma y producir posteriormente prostaglandinas para eliminar la bacteria patógena 'Salmonella'.

Además de este hallazgo, el grupo de Mulero también ha descubierto este año, usando una vez más como modelo el pez cebra, que la molécula TNFa (el factor de necrosis tumoral alfa) que produce el sistema inmunitario de este animal al ser infectado con un virus de la familia rhabdovirus (entre los que se encuentra el de la rabia), en lugar de beneficiar la eliminación del virus impide que se desencadene el proceso de autofagia necesario para eliminarlo. Un trabajo que se publicó en la revista 'Plos Pathogens'.