Marcos Egea.
'Nature Plants' y el IBV reconocen a Marcos Egea

PPLL

Lunes, 9 de enero 2017, 22:01

La revista 'Nature Plants' (del prestigioso grupo 'Nature') publicó el pasado mayo un trabajo firmado por los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Julia Weiss y Marcos Egea Gutiérrez-Cortines. La investigación describía la secuenciación de dos especies de petunia oriundas de Sudamérica. Estas especies cubren nichos ecológicos diferentes y poseen características de crecimiento y de adaptación local divergentes. Se cree que a comienzos del siglo XIX un jardinero inglés fue el responsable del cruzamiento de 'Petunia integrifolia' y 'Petunia axillaris', que dio lugar a todas las petunias que se conocen de uso ornamental. El trabajo ha permitido adquirir una perspectiva importante, sobre todo del genoma de tomate, con el que se ha llevado a cabo una comparación exhaustiva.

Ambos científicos forman parte del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria y son integrantes del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) del que, precisamente, en octubre fue nombrado como director Egea en sustitución del catedrático Francisco Artés Calero, que dejó el puesto ante su inminente jubilación.

El Instituto de Biotecnología Vegetal existe en la UPCT desde 2010 y está destinado a establecer y consolidar grupos de excelencia en la Región de Murcia en biotecnología vegetal, agroalimentaria e ingeniería de los sistemas biológicos, con el desarrollo de proyectos relevantes en la producción agrícola e industria derivada.

Estos mismos éxitos han llevado a Marcos Egea a aparecer entre los 20 Murcianos del Año, elegidos por 'La Verdad'.