La Verdad

El IEO cierra el ciclo biológico del atún rojo en cautividad

Fernando de la Gándara y Aurelio Ortega, investigadores del IEO de Mazarrón.
Fernando de la Gándara y Aurelio Ortega, investigadores del IEO de Mazarrón. / A. Gil / AGM

Después de 10 años de investigación, en 2016 el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha logrado, por primera vez a escala mundial, cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico ('Thunnus thynnus') en cautividad, lo que supone la obtención de puestas de huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad.

Este logro se enmarca en los diferentes proyectos e iniciativas que los investigadores Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara han desarrollado en el Centro Oceanográfico de Murcia (perteneciente al IEO), con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia y varias empresas del sector, fundamentalmente las del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos.

Este hito posibilitará un desarrollo más rápido de la acuicultura integral de esta especie emblemática, consolidando el liderazgo que el IEO y la Región de Murcia tienen en la domesticación del atún rojo, a nivel europeo y mundial.

Ya en 2009 el equipo de científicos fue pionero al conseguir que el atún rojo se reprodujera en cautividad. Hasta ese momento, su reproducción en cautividad se había intentado sin éxito en muchos países, porque no se conseguía que las hembras de atún rojo atlántico cautivas pusieran huevos y que los machos los fecundaran; pero ellos lograron la puesta de más de cinco millones de huevos viables de atún rojo. Un logro que se alcanzó en el marco del proyecto europeo de investigación Selfdott, el cual pretendía precisamente la domesticación de la especie.