La Verdad

La ciencia pone el foco en el Mar Menor

Científicos analizan las aguas del Mar Menor a bordo de un barco dotado con herramientas de laboratorio.
Científicos analizan las aguas del Mar Menor a bordo de un barco dotado con herramientas de laboratorio. / Edu Botella / AGM

Uno de los temas más comentados en la Región de Murcia durante 2016 ha sido la situación límite en la que se encuentra el Mar Menor y el hecho de que se estén tomando medidas para alcanzar su recuperación. Se trata de un asunto que, a nivel científico y desde distintas organizaciones, se venía denunciando desde hace años, pero que hasta ahora no había logrado movilizar de manera conjunta a todos los actores responsables de su estado y, por tanto, de su salvación.

En los últimos meses, el Gobierno regional ha impulsado un proyecto en el que van a trabajar de manera conjunta la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Español de Oceanografía, con el que se pretende devolverlo a un buen estado.

Con ese objetivo en el punto de mira, los científicos trabajan mano a mano para conocer en detalle cada centímetro de la laguna, por lo que los diferentes grupos de investigación analizarán todos los parámetros posibles para obtener una imagen real y fiable.

Todas estas instituciones han dedicado esfuerzos al estudio del Mar Menor durante las últimas décadas, pero existen todavía algunos vacíos de conocimiento básico necesario para abordar y responder a una crisis medioambiental como la que experimenta hoy día. Estos esfuerzos, sin duda, servirán para completar dichos huecos en el conocimiento sobre el estado de la laguna y poder tomar las decisiones correctas.