La Verdad

I Becas Pablo Artal

El catedrático de Óptica Pablo Artal.
El catedrático de Óptica Pablo Artal. / Fran Manzanera / AGM

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia Pablo Artal fue galardonado en junio de 2015 con el Premio Jaime I, que otorga la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), por sus investigaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al ojo humano.

En mayo de 2016, anunciaba que iba a destinar parte del premio (20.000 de los 100.000 euros) a la creación de diez becas para alumnos de ciencias. En noviembre, durante un acto público, se hizo entrega a los agraciados: Pablo Saura, Ana Corbalán, Víctor Montesinos y Elisa Serrano, todos ellos, del grado de Física; Alejandro García, Pablo García y Marcos Caracena, de Matemáticas; Carmen Calvo, de Ingeniería Informática; Nuria Martínez, de Química, y Obiora Eduardo, de Biología.

El premio le fue entregado en el ámbito de Nuevas Tecnologías, dado que el Laboratorio de Óptica de la UMU que dirige es referencia mundial en tecnologías ópticas. En concreto, se ha centrado en el estudio de la óptica del ojo para mejorar la visión de los pacientes y hacer aportaciones a la biomedicina. Ha publicado más de 180 trabajos de investigación y es coinventor de más de 20 patentes internacionales.

También en aquella ocasión el profesor Artal quiso destacar que se trataba de un premio «a toda una carrera, no a un trabajo en concreto», y advertía de que el mérito recaía en el trabajo de su equipo, no a nivel individual.