La Verdad

Asebio distingue la trayectoria divulgadora de López Nicolás

El profesor José Manuel López Nicolás.
El profesor José Manuel López Nicolás. / Vicente Vicéns / AGM

El jurado de la V Edición del Premio Asebio 2016 de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología ha otorgado por unanimidad su premio honorífico al profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia José Manuel López Nicolás por su trayectoria en el mundo de la divulgación científica. En concreto, en el campo de la biotecnología.

Hace seis años que decidió poner en marcha el blog 'Scientia', con el que ha encabezado numerosos 'rankings' -nacionales e internacionales- y ha hecho partícipe a la sociedad de los avances en la ciencia.

Uno de los muchos objetivos que se planteó al iniciar ese proyecto fue que la gente supiera a qué se dedicaban en el grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología Enzimática del que forma parte y que es uno de los grupos de excelencia de la Región de Murcia.

Entre sus post, destacan los que realiza basándose en los personajes de 'El Señor de los Anillos', donde relaciona el anillo de glucosa con el que trabaja desde 1994 en el laboratorio con el anillo de la obra escrita por el británico Tolkien.

Con esa idea, cada vez que publica un artículo científico en alguna revista de impacto, lo convierte en una historia 'freak' que pueden llegar a leer entre 20.000 y 30.000 personas en un día.

A su labor investigadora y docente, se suma esta faceta divulgadora a través del blog, a lo que hay que añadir las innumerables conferencias que ofrece cada año a lo largo y ancho de la geografía nacional.