La Verdad

De los apuntes a mano al vídeo interactivo

Equipo del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.
Equipo del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT. / Pablo Sánchez / AGM
  • La Universidad Politécnica de Cartagena se adapta a la pujante era digital y ofrece a profesores, empleados y alumnos una amplia gama de contenidos y plataformas

Las aulas universitarias están llenas, hoy en día, de estudiantes que han crecido en un mundo digital, lo que lleva a considerar que su proceso de aprendizaje pueda verse beneficiado por la existencia de contenidos didácticos 'online', tales como vídeos, animaciones y actividades interactivas.

Con el paso de los años, las universidades están evolucionando en este sentido, aunque con ritmos diferentes dependiendo de los países. Con ese objetivo, en marzo del año 2014 inició su andadura el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La tarea que le ocupa es producir y poner en valor contenidos digitales para apoyar a los docentes, los alumnos y los investigadores de la institución universitaria. El centro es el responsable de proporcionar los recursos necesarios en este campo, en particular procesos y herramientas 'software' para la creación y gestión de contenidos, así como personal de apoyo y salas de grabación.

El CPCD realiza proyectos de investigación en el área de la producción de contenidos digitales, facilita la creación de contenidos 'online' interactivos a través de 'UPCTforma' y se encarga de la evaluación y registro del seguimiento del aprendizaje del alumno o la gestión multimedia. También ofrece a los docentes una plataforma de ludificación con varios tipos de juegos; produce vídeos, lo que incluye tareas de guión, planificación, grabación y montaje; tiene un servicio de emisión y difusión de contenidos audiovisuales en alta definición, en directo y bajo demanda; lleva a cabo actividades formativas, y mantiene el canal oficial de vídeo de la UPCT y un recorrido virtual por la universidad.

El centro está al servicio de la comunidad universitaria en general, tanto a docentes como a personal de administración y servicios y a estudiantes, y cuenta con numerosos recursos y posibilidades, a pesar de su reciente creación.

«Contamos con una sala de I+D, una sala de realización y postproducción, plató de grabación, estudio de sonido y sala de grabación de videoclases», explica el responsable del área de I+D+i del CPCD, Daniel Pérez.

Entre las plataformas que han creado se encuentran 'UPCTforma', que incluye una herramienta de autor para la creación de contenidos 'online' interactivos; 'UPCTmedia', donde el docente puede publicar vídeos, agregarles preguntas de tipo test y crear unidades de aprendizaje autoevaluables; y 'UPCTtv', el canal de televisión donde se emiten eventos por 'streaming' y a través del que se puede acceder a todo el contenido multimedia de la universidad.

'UPCTplay' es la plataforma de ludificación (gamificación), donde el docente puede crear actividades con las que evaluar de una forma diferente a su alumnos, y 'UPCTtour' es la que ofrece recorridos virtuales por las diferentes instalaciones universitarias.

Emisiones en directo

En la actualidad trabajan en 'UPCTstream', un proyecto de salas de grabación multimedia con retransmisión en directo y bajo demanda. El canal retransmite de manera simultánea un plano del docente y otro del material utilizado por el mismo. El alumno puede seleccionar cuál de estas señales quiere visualizar en cada momento o elegir diferentes composiciones de las mismas.

También ofrece formación. En concreto, se desarrollan cursos que abarcan todas las líneas de trabajo. «Ya hemos llevado a cabo varias ediciones del 'Curso de Locución e Iniciación al Doblaje', una charla sobre 'Accesibilidad de webs y apps para personas ciegas', un 'Curso de guionización, diseño y maquetación web' y próximamente ofreceremos el 'Curso de iniciación a MongoDB'», agrega Daniel Pérez.

Todo el esfuerzo desarrollado por el CPCD en sus dos años de vida se vio recompensado al recibir el premio a la Mejor Web Institucional de la Región de Murcia en la octava edición de los Premios Web de La Verdad por su web http://cpcd.upct.es

Temas