Borrar
Lostau: científico, humanista y gran organizador

Lostau: científico, humanista y gran organizador

José Lostau y Gómez de la Membrillera nació el 17 de enero de 1889, en Valencia de Alcántara (Cáceres). Estudio Ciencias Naturales en la Universidad Central, y trabajó en el Museo de Ciencias Naturales y en el Jardín Botánico de la capital de España. Premio extraordinario por su tesis doctoral, en abril de 1916 ganó la plaza de catedrático de Biología y Geología en la Universidad de Murcia. 

P. S.

Viernes, 17 de junio 2016, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Lostau y Gómez de la Membrillera nació el 17 de enero de 1889, en Valencia de Alcántara (Cáceres). Estudio Ciencias Naturales en la Universidad Central, y trabajó en el Museo de Ciencias Naturales y en el Jardín Botánico de la capital de España. Premio extraordinario por su tesis doctoral, en abril de 1916 ganó la plaza de catedrático de Biología y Geología en la Universidad de Murcia. Tras la muerte de Andrés Baquero, y cuando Vicente lloverá le sustituyó como comisario regio para la Universidad, José Lostau actuó como secretario. En 1918, fue elegido rector. Es, por tanto, el primero en desempeñar este cargo por elección. A partir de este momento, y como afirma Francisco del Baño Breis, en su catálogo sobre el 'Laboratorio-Museo José Lostau', la historia universitaria de Murcia es inseparable de la suya, por lo que siempre fue considerado un murciano más. En 1929, presentó su dimisión, en protesta por el proyecto de eliminación de la Universidad, decretado en la etapa de Primo de Rivera. Luis Valenciano asegura en un libro sobre el rector, que, pese a los contratiempos políticos o sociales, Lostau nunca fue «hombre de declaraciones oportunistas, ni de programas iniciados con aparente fuerza, que luego se extinguieran como un fuego de paja». Tras esta corta dimisión, en 1930 volvió a ocupar el rectorado, hasta 1939. Durante la guerra civil, que en su inicio lo sorprendió en su localidad natal, ejerció como profesor de Historia Natural en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres.

Autor de libros de alto valor científico, entre ellos destaca, como una de sus publicaciones más importantes, 'Principios de Biología General y Genética', publicada en 1925. Por el interés de su contenido fue utilizada en diversas universidades españolas, y reeditada en 1935 y en 1953.

Lostau, quien también presidió la Diputación Provincial, entre 1924 y 1926, destacó -según afirmaba José Antonio Donat Ortuño, quien fue presidente del Consejo Social de la Universidad- como «científico, humanista y gran organizador», además de de ser «un hombre tenaz, de meditados proyectos, consciente de la apertura de la Universidad a la sociedad, y prolífico autor». Desempeñó una gran labor docente porque sus clases eran «lecciones de ciencia, pero también de humanismo y reflexión». Puntual en su cita con los alumnos, para Consuelo Pérez, discípula y colaboradora de Lostau, asegura que era hombre de «alto valor docente, de gran carisma y de entrañable humanidad».

Láminas, maquetas, instrumentos de observación y «un cuidado laboratorio experimental» eran los medios que empleaba don José Lostau para transmitir sus conocimientos a sus alumnos. Investigador incansable, al cumplir los setenta años, en 1959, se jubiló como catedrático, si bien siguió desempeñando el cargo de decano de la facultad de Ciencias hasta su muerte, en Murcia, en 1964.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios