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MARÍA JOSÉ MORENO
Viernes, 17 de junio 2016, 08:28
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Los centros de enseñanza superior de la Región disponen de una gran oferta de másteres internacionales en los que cada año se matriculan multitud de alumnos extranjeros
Pocas veces se habla de los servicios de relaciones internacionales de las universidades y son, sin embargo, una parte destacada dentro de su organización. Entre otras muchas características, se trata de un departamento dedicado a que las instituciones docentes sean conocidas fuera de las fronteras del territorio nacional y a lograr, con ello, que estudiantes de cualquier parte del mundo conozcan los títulos que en ellas se imparten, así como de proporcionar las facilidades necesarias para que puedan cursarlos aquí con todas las garantías pertinentes.
Un claro ejemplo es la relación creada con el Instituto Nacional de Previsión Social (INPS) del Gobierno de Italia, que cada año, como parte de las iniciativas de apoyo a la Universidad, posgrado y profesionales, selecciona y certifica una serie de cursos de posgrado (másteres y doctorados) en universidades extranjeras con las que firma un convenio para que los funcionaros o familiares de los mismos mejoren su formación con estudios internacionales, algo que apoyan con unas importantes becas.
Las universidades públicas de la Región de Murcia (UMU y UPCT) a través del Campus Mare Nostrum, cuentan con un total de doce máster certificados INPS, lo que, según Pascual Pérez, coordinador CMN, «supone una mayor internacionalización para los programas de la Región, apertura a alumnos extranjeros así como visibilidad de estas acciones formativas fuera de nuestras fronteras».
Destaca que «obtener este tipo de convenios no es labor sencilla, ya que el organismo italiano impone unos requisitos muy estrictos, lo que hace aún más relevante que las universidades del CMN sean las de mayor éxito en el programa».
Dado que se trata de unos programas con altos niveles de internacionalización, no se descarta poder alcanzar acuerdos parecidos con instituciones de otros países, ya que, además de beneficiar a los alumnos extranjeros que se desplazan hasta la Región de Murcia, los murcianos también se ven beneficiados, al compartir aula con personas de otras culturas.
Fuera de los máster con certificado INPS, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena disponen de una amplia oferta de cursos de posgrado. Algunos de éstos se imparten en modalidad bilingüe, lo que según el coordinador del Máster Universitario en Biología Molecular y Biotecnología, José Tudela, supone grandes ventajas para los estudiantes, dado que «el idioma español es hablado por 500 millones de personas en todos los continentes, lo que permite a estos cursos recibir a alumnos iberoamericanos, contribuyendo así a reforzar los lazos con estos países ricos en materias primas, y con emergentes industrias que demandan profesionales de alta cualificación, como doctores de habla hispana. Por otro lado, el inglés está reconocido como lenguaje científico internacional, y los máster reciben alumnos de diversas procedencias que se expresan en este idioma y los alumnos del máster acceden a los excelentes recursos digitales de la Hemeroteca Científica de la Universidad de Murcia, predominantemente en idioma inglés».
Con este modelo, de manera simultánea a los estudios de doctorado, los alumnos suelen perfeccionar sus conocimientos de inglés a través de los avanzados cursos impartidos por el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia. Durante los dos últimos años de doctorado, es frecuente la realización de alguna estancia breve de investigación en el departamento de I+D+i de alguna empresa o universidad internacional, lo cual requiere la formación científica previamente adquirida aquí, además del dominio del idioma inglés. Las estancias conducen a la presentación de una tesis doctoral con mención de 'Doctor Internacional'.
Algunos títulos de la Universidad de Murcia como el Máster en Biología Molecular y Biotecnología, el de Nuevas Tecnologías en Informática y el de Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos, que coordina Joaquín Gadea, entre otros, han conseguido distintas menciones de Calidad y Excelencia.
«Se trata de menciones que otorga el Ministerio de Educación por diversos factores tales como la coherencia en contenidos teóricos y prácticos y la satisfacción de los alumnos egresados», dice Gadea. Añade que «a ello contribuyen los avanzados recursos que aportan los grupos de investigación participantes, como instrumentos científicos de vanguardia internacional, reactivos de alto coste e instalaciones apropiadas para su utilización y mantenimiento. Otro importante aspecto es la preparación de los profesores participantes en el mismo. Exige destacada experiencia investigadora sobre las materias docentes que se imparten. También es necesario un considerable esfuerzo de gestión, para la elaboración de memorias e informes que regularmente deben presentarse ante el Ministerio, con una exhaustiva redacción de conceptos y datos. Deben agradecerse las labores de todos los profesores participantes, así como de las anteriores comisiones académicas, imprescindibles para la obtención de dichas menciones. Esperamos que en el futuro se simplifiquen las tareas de gestión, a fin de incrementar el rendimiento docente e investigador de los profesores, imprescindible para la consecución de nuevos reconocimientos».
El profesor Tudela, además, considera que «la excelencia de los profesores y los contenidos que imparten repercute en los alumnos que los reciben. A corto plazo, en los resultados de sus actividades específicas de iniciación a la investigación, reflejadas en su trabajo fin de máster. Los alumnos realizan labores experimentales durante todo el curso, utilizando por sí mismos instrumentos científicos de primera línea internacional, equivalentes a los disponibles en las empresas biotecnológicas, así como actividades de laboratorio también similares a las desarrolladas por estas empresas.
A medio plazo, la formación global recibida en los máster, facilita la asimilación de los posteriores estudios de doctorado. Durante el doctorado se dispone de cuatro años de ampliación de conocimientos y técnicas experimentales, utilizadas en empresas biotecnológicas, adquiriendo la profundidad, versatilidad y experiencia requeridas por dichas empresas para la incorporación a sus Departamentos de I+D+i».
Por su parte, Juan Antonio Sánchez, coordinador en la UMU del Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática, señala que «cada vez se valora más el desarrollo de estudios en el extranjero, tanto en el ámbito académico como laboral ya que el conocer modos de trabajo diferentes, así como otras culturas o idiomas es un valor añadido a la formación que de otro modo no puede adquirirse. Así pues, resulta tan reseñable el hecho de que los estudiantes españoles salgan al extranjero como que alumnos de otras nacionalidades curses sus estudios aquí».
Desde la Universidad Politécnica de Cartagena, el coordinador del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Ginés Doménech, indica que «los cursos de posgrado de la UPCT reciben al año una media de 34 estudiantes extranjeros que llegan aquí atraídos por la calidad de los mismos, algo que pone de relevancia que las universidades públicas de la Región de Murcia están a la altura de otros centros nacionales e internacionales».
«El hecho de que algunos títulos de máster, como el de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el de Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas sean ofrecidos total o parcialmente en inglés, junto con la participación de estudiantes extranjeros, supone un enriquecimiento tanto a nivel profesional como personal y hace que muchos estudiantes se vean preparados para integrarse en un futuro cercano en equipos de trabajo con profesionales de diferentes nacionalidades».
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