Borrar
Joaquín Roca Dorda.
Una herramienta  para el aprendizaje

Una herramienta para el aprendizaje

«Los museos son decisivos para la estimulación y el correcto aprendizaje de los más jóvenes. Les permiten ver la vida en cuatro dimensiones. La enseñanza de manera palpable les permite otras experiencias que les ayudan a desarrollar plenamente su capacidad de observación y su intelecto». 

M. J. M.

Viernes, 17 de junio 2016, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los museos son decisivos para la estimulación y el correcto aprendizaje de los más jóvenes. Les permiten ver la vida en cuatro dimensiones. La enseñanza de manera palpable les permite otras experiencias que les ayudan a desarrollar plenamente su capacidad de observación y su intelecto». Así de claro lo tiene Joaquín Roca, director del MITI (Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria), sala de exposiciones de la UPCT.

En su opinión, «el futuro de muchos jóvenes va a depender de lo cerca que hayan estado de la tecnología y de que hayan entendido que ésta no es solo entretenimiento sino herramienta de progreso y cultura».

La Universidad Politécnica de Cartagena trabaja desde hace más de siete años en la puesta en marcha de un museo que contiene elementos relacionados con las ciencias y técnicas que se imparten en sus aulas: vitrinas monográficas dedicadas instrumentos eléctricos y electrónicos, a instrumental médico, a los inicios de la radio, ordenadores, material de laboratorio y un apartado dedicado a la electricidad desde el punto de vista industrial, en el que se pueden ver bombillas incandescentes fabricadas en Cartagena en 1911 o la evolución de la iluminación en las ciudades, entre otras muchas cosas. Dado que no cuenta con personal permanente, su director explica que «por el momento se trata de una sala de exposiciones, pero poco a poco va creciendo hacia su objetivo de museo y, además, se celebran exposiciones temporales, charlas y eventos divulgativos».

Como ejemplo de lo que allí se puede encontrar, destaca una muestra relacionada con el cine de la que, el director destaca « una réplica de la antigua sala de proyecciones 'Coliseum' de Santa Lucía, cuyo material fue donado por el propietario y restaurado por el equipo de voluntarios del MITI».

Se completa con una zona muy didáctica que se inicia hablando de la luz desde el punto de vista físico pero también de los mecanismos de percepción del ojo desde el punto de vista de la fisiología, seguida de cuestiones de óptica así como de fotografía. En definitiva, en ella se puede realizar un recorrido por el cine desde el punto de vista tecnológico e histórico.

Recientemente tuvo lugar en la sala una exposición dedicada a la codificación que tuvo como protagonista a la máquina 'Enigma', aunque no fue ése el único elemento que la compuso; se pudieron ver otras máquinas o ejemplos de codificación, algunos muy cercanos, como el críptico mensaje que se encuentra alrededor de la conocida como 'ventana del milagro' de Caravaca de la Cruz y que fue decodificado el año pasado por un grupo de investigadores de la Región», explica Roca Dorda.

La sala museo de la UPCT está emplazada en la escuela de Ingenieros Industriales de la UPCT, en el antiguo Hospital de Marina, en la planta bajo cubierta que conserva las históricas vigas originales del Siglo XVIII. Las visitas son gratuitas y bajo cita previa concertada a través del Vicerrectorado de Estudiantes o la Dirección de la ETSII. Por otro lado, permanece abierto durante la Noche de los Museos, cada año en torno al 18 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios